Trabajo

Yolanda Díaz recordó a CEOE las ayudas económicas del Gobierno mientras bloquea el aumento del SMI

El presidente de la patronal respondió a las pretensiones de la ministra y los sindicatos.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 19:18

Tras la reunión de ayer, el Ministerio de Trabajo no logró llegar a un acuerdo con los sindicatos y las patronales. El ofrecimiento del Gobierno resultó insuficiente para la mesa sectorial de Comisiones Obreras y UGT, mientras que CEOE insiste en el congelamiento. La ministra insiste en una suba.

Yolanda Díaz pidió a las patronales “empatía” con los trabajadores españoles, y les recordó los programas estatales que benefician al sector empresarial. La ministra mantuvo un encuentro en Lisboa con su par portuguesa para realizar acuerdos bilaterales de trabajadores transfronterizos, según El País.

La agenda de las funcionarias estuvo marcada por la resolución del salario mínimo de ambos países. La portuguesa Ana Mendes Godinho (Trabajo) aumentará un 4,7% a los trabajadores, mientras que en España el ofrecimiento de la ministra sería de 975 euros, un 2,6%.

En el encuentro de la jornada anterior, precisado por La Vanguardia, los sindicatos continuaron insistiendo en los 1.000 euros (más del 5%) de incremento a Trabajo. Pero hoy, tanto Antonio Garamendi como la ministra Calviño, se refirieron a la “responsabilidad” de la decisión final.

La ministra firmó una declaración de intenciones de cooperación junto a su par portuguesa de Trabajo.

Para una parte del Gobierno parece que es una cifra y no lo sé de la otra.

El presidente de CEOE es el principal impulsor del congelamiento salarial, y tiene en cuenta que el partido de Iglesias no lo contempla. La ministra Díaz cargó contra los empresarios, pues repasó los beneficios por medio de créditos, como los préstamos ICO, brindados y prorrogados al sector.

Pedro Sánchez respaldaría la postura de los socialistas por "esperar" a un diálogo más cordial con las patronales.

Hay que recordar a la patronal que mientras los trabajadores con ERTE ven reducidas sus retribuciones en un 30%, ellos están siendo exonerados en un 100%, 90% y 80%.

“Lo que hacemos es dialogar”, definió la titular de Trabajo, quien se acerca más a los sindicatos que a empresarios. Los ministros socialistas Escrivá (Seguridad Social), Montero (Hacienda) y Calviño (Asuntos Económicos) prefieren otro tipo de acuerdo cercano a las patronales, tal como Pedro Sánchez defendió en su comparecencia de hoy.

Otras Noticias