Polémica

Santiago Abascal responsabiliza al Gobierno y la UE por la crisis migratoria

El líder de Vox también apuntó a los países de origen.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 19:35

En la sesión de control de este miércoles, la crisis migratoria fue tema de debate por las últimas denuncias de traslados irregulares desde Canarias a la península. El líder de Vox, Santiago Abascal, volvió a cargar contra el Gobierno por su política migratoria en las islas.

El diputado de derecha descartó los acuerdos bilaterales de La Moncloa, y opta por pedir una “expulsión inmediata” de los inmigrantes ilegales. En su discurso, también reprochó el rol de Europa por resguardar a los refugiados, mientras el bloque delega la ayuda humanitaria en ONG como la Cruz Roja. El Español muestra parte de su comparecencia.

Al inicio de semana, la formación de Abascal presentó una moción para esclarecer y regular las ONG en las islas, ante las acusaciones de colaborar en los vuelos comerciales de inmigrantes. Esta vez, el opositor apuntó a la UE, y respaldó a Hungría y Polonia en su conflicto de bloqueo con la entidad.

Queremos una Europa que proponga acciones coordinadas y reforzadas para defender con todos los medios sus fronteras exteriores.

La postura del bloque regional ha sido opuesta a las últimas peticiones de España por trasladar a los refugiados a otros países. Como replica el portal ABC, el líder de Vox tampoco cree conveniente establecer canales de diálogo con los países de orígen porque “posibilitan” el flujo migratorio.

Devuélvanlos, fuercen a los países a aceptarlos, y si no lo hacen, suspendan toda colaboración con sus gobiernos.

Vox rechaza los acuerdos de repatriación avanzados por el Gobierno con Marruecos, Senegal y otros países africanos.

El Español precisa alguna de las fuertes declaraciones de Abascal, quien añadió que los inmigrantes “no aportan nada” al país. Actualmente permanecen 6.000 en Canarias, por lo que el diputado pide que las leyes nacionales de Migración se apliquen para su expulsión.

Por último, el presidente de Vox se refirió a la “libertad” de traslado de los refugiados, y la restricción de movilidad del estado de alarma. La formación insiste en la ilegalidad del decreto de Pedro Sánchez, que extiende la medida hasta mayo, pero el Tribunal Constitucional rechazó sus sucesivos recursos.