Congreso

Margarita Robles respaldó las actuaciones de los 120.000 efectivos del Ejército

La ministra socialista fue cuestionada por los independentistas.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 18:19

El rol del Ejército español ha estado bajo la mira en las últimas semanas por las cartas de algunos militares retirados que expresaron consignas contra la legitimidad del Gobierno de coalición. La ministra Margarita Robles (Defensa) cruzó a los independentistas que criticaron la fiabilidad de los exmandos.

La funcionaria del PSOE aseguró que ante cualquier manifestación “delictiva” en las Fuerzas, procederá en suspensiones. Las formaciones independentistas habían deslizado su falta de responsabilidad al no condenar los “dichos ideológicos”, que desde Vox y parte del PP apoyan. A continuación, Europa Press muestra la comparecencia de la ministra.

El Ejército está compuesto por 120.000 hombres y mujeres perfectamente sujetos a la democracia española.

Robles está bajo la mira de los partidos vascos y catalanes, y también de Podemos, los socios de coalición. Este jueves pidieron a la ministra que “expulse” a los militares con expresiones antidemocráticas, en línea a las cartas remitidas al Rey Felipe, donde llamaban a “tomar el poder”.

Algunos integrantes del Ejército habrían expresado a la ministra la preocupación por "incursiones ideológicas".

La moción propuesta por el partido de Pablo Iglesias fue precisada por Europa Press: los solicitantes presentaron como prueba un video de 2019, donde algunos mandos del Ejército realizaban gestos inoportunos. La ministra ha sostenido hoy que las acusaciones de los partidos son “prejuiciosas”.

“No respondió contundentemente, el silencio impera”, deslizó un diputado del nacionalismo vasco, según ABC. La ministra desmarcó a los militares en algunas entrevistas refiriéndose a que los autores de la cartas no están en activo. Pero solo en esta comparecencia de control, los defendió abiertamente. 

Joseba Agirretxea fue quien interpeló a la ministra de Defensa.

Acompáñeme a la OTAN, a la Unión Europea, y conozca lo que son las Fuerzas españolas.

La ministra socialista enumeró las actuaciones del Ejército a lo largo de la pandemia, en labores de rastreo y ayuda comunitaria. No obstante, como cita El Correo, la denominada “incursión ideológica” ha sido advertida hacia Defensa, por posturas favorables a desestabilizar a la institución.

Otras Noticias