Justicia

El Tribunal General de la UE no admite el recurso de Junqueras sobre la vacante de su escaño

La Eurocámara no puede anular la disposición del alto tribunal español.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 09:50

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado el recurso presentado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, contra la decisión tomada por la Eurocámara el pasado 13 de enero de dejar vacante su escaño. 

El Parlamento Europeo tomó esta decisión sobre la plaza del presidente de Esquerra Republicana, después de que la Junta Electoral Central  asegurara que era inelegible por tener una condena firme en prisión.

El Tribunal General de la Unión Europea.

El TGUE aseguró que en el caso del político catalán, tanto el Parlamento Europeo como su presidente, David Sassoli, “no disponen de ninguna competencia para controlar la decisión de las autoridades de un Estado miembro por la cual se declare la anulación del mandato de un diputado europeo en aplicación del derecho nacional”.

Así mismo, los magistrados señalan que aunque anteriormente se le reconoció la inmunidad al líder de ERC al ser escogido diputado el 26 de marzo del 2019, la Eurocámara no puede oponerse tampoco al Tribunal Supremo español y tomar medidas que le garanticen dicha inmunidad. 

El Parlamento Europeo no puede anular la descisión del Tribunal Supremo español.

El tribunal europeo concluye así que el Parlamento no puede anular la decisión del TS de interrumpir el mandato del líder independentista después de la condena que recibió por los hechos del 1-O.

Los magistrados europeos han querido dejar muy en claro el papel del presidente del Parlamento, David Sassoli, quien solo informó de la situación del jefe de ERC, tal como ve el Tribunal que tenía que ser, y aseguran que la declaración del presidente “no puede ser objeto de un recurso de anulación”.

El TGUE ha defendido la actuación del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

El presidente del Parlamento Europeo no hizo más que transmitir a la institución información sobre una situación jurídica preexistente, derivada exclusivamente de las decisiones de las autoridades españolas. 

Según la justicia europea, aunque Sassoli tiene “una facultad discrecional” para confirmar la inmunidad de un diputado europeo, dicha facultad “excluye el derecho de Junqueras a exigir al presidente de la Eurocámara a que adopte con carácter urgente medidas para confirmar su inmunidad”.

Otras Noticias