Gobierno

El Congreso aprueba tramitar la reforma del CGPJ en medio de un tenso debate

Por amplia mayoría, el PSOE y Podemos consiguen el respaldo a su iniciativa.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 10:40

Luego de un álgido debate en el hemiciclo,  el PSOE y Unidas Podemos han logrado, con el apoyo de otros grupos parlamentarios, la admisión a trámite de la iniciativa que procura  limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

El telón de fondo de esta proposición de ley de los partidos que integran la coalición gubernamental es el extenso conflicto político provocado por el bloqueo realizado por el Partido Popular a la renovación del órgano de gobierno de los jueces

Esta maniobra para presionar a los populares ha conseguido una amplia mayoría durante el Pleno del Congreso de Diputados, contando con la aprobación de 188 diputados, y todo indica que el Gobierno tiene intenciones de que la reforma judicial sea habilitada en enero. 

La contundente disputa política sobre la renovación del Poder Judicial se ha trasladado, con acusaciones cruzadas y descalificaciones de envergadura entre los diferentes portavoces en la Cámara Baja, en un tenso debate marcado por frases sensacionalistas de los bloques que se opusieron: PP, Ciudadanos y Vox. 

El sanchismo se ha puesto en manos del separatismo filoetarra, porque el PSOE es como la carcoma a la madera.

Socialistas y podemitas han sumado los votos de ERC, PNV, Bildu, Más País y Compromís para que su propuesta legislativa tenga luz verde. Jon Iñarritu, de EH Bildu, se ha expresado sobre la limitación de las competencias de la cúpula judicial

Para el diputado abertzale es evidente que existe un vínculo y una intencionalidad, entre el ingreso de su formación y de ERC a las negociaciones de los PGE, y las decisiones del Tribunal Supremo sobre los independentistas catalanes y contra Arnaldo Otegui. 

Por su parte, Jaume Asens, presidente del Grupo Confederal en el Congreso, ha proclamado: "¿Se imaginan un Gobierno en funciones que se opusiera a disolverse tras dos años de mandato caducado? Esto es lo que el PP ha conseguido con el secuestro del CGPJ, y por eso hoy presentamos esta ley: para rescatar a la justicia"