Escándalo

Anticorrupción ya habría pedido a Hacienda investigar a Don Juan Carlos en 2018

La Fiscalía advirtió que algunas cuentas del Emérito merecían “la atención de las autoridades tributarias”.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 12:21

La situación del Emérito sigue estando en el foco de todas las miradas y, en un último episodio, se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción ya había advertido a la Agencia Tributaria la necesidad de abrir una investigación sobre sus cuentas en septiembre de 2018.

El periódico La Razón ha tenido acceso a un escrito en el que los fiscales del “caso Villarejo” en ese momento, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, solicitaron el archivo de las diligencias penales abiertas por las conversaciones entre el ex comisario José Manuel Villarejo y la ex amante de Juan Carlos l, Corinna Larsen.

El escrito al que tuvo acceso La Razón.

A pesar de haber pedido el cierre de las pesquisas, los fiscales señalan en su documento en relación con el ex monarca que “las potenciales contingencias tributarias que indiciariamente revelan las conversaciones sí es posible que merezcan la atención de las autoridades tributarias y, en su caso, pudieran derivar en el futuro en las correspondientes denuncias por delito fiscal”.

Para sustentar su apreciación sobre el Rey Juan Carlos, Stampa y Serrano evocaron a los Técnicos del Ministerio de Hacienda quienes habían enviado “un comunicado el pasado 12 de julio [de 2018] en el que manifiestan que las conversaciones, que han sido publicadas, tienen la entidad suficiente como para que la AEAT les preste la máxima atención y las verifique”.

El fiscal Ignacio Stampa fue uno de los que advertió a la Agencia Tributaria las irregularidades.

Sin embargo, en el sumario de la pieza Carol no hay constancia de que la Agencia Tributaria haya investigado las operaciones del padre de Felipe VI que parecieron sospechosas a los fiscales.

Lo que sí consta en el sumario, es un comunicado de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria del 5 de septiembre de 2018,  es decir, anterior a la advertencia de los representantes del Ministerio Fiscal, en el que se asegura que el Rey Emérito no había declarado bienes en el extranjero.

El escrito de la ONIF publicado por La Razón.

 S.M. el Rey Emérito Don Juan Carlos I no ha presentado declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Dos años después de esa primera señal de alerta, el pasado 4 de septiembre, los fiscales Stampa y Serrano reiteraron su advertencia en un segundo escrito en el que señalaron que las conversaciones grabadas entre Villarejo y Larsen que vinculan al Borbón merecían “la atención de las autoridades tributarias”, ya que podrían “derivar en el futuro en las correspondientes denuncias por delito fiscal”.

Otras Noticias