Sanidad

Madrid pide que solo deriven al Zendal pacientes leves o terminales

El nuevo hospital no cuenta con quirófanos ni con UCI.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 10:12

Las autoridades de la Comunidad de Madrid han remitido un documento a los centros de salud madrileños donde quedan definidos los criterios para la derivación de pacientes al flamante Hospital Enfermera Isabel Zendal. 

El periódico Diario.es ha sacado a la luz una nueva polémica en torno al centro hospitalario de Isabel Díaz Ayuso. La Gerencia Asistencial de la Consejería de Sanidad ha enviado un instructivo para que solo sean trasladados al Zendal pacientes leves o terminales. 

Nueva polémica en torno al hospital de la presidenta Ayuso.

El protocolo enviado a los otros hospitales madrileños por los funcionarios de la CAM señala como  "candidatos al traslado" a aquellas personas que tengan "estabilidad clínica" y no presenten  "riesgo de ingreso en la UCI". 

Cabe recordar que una de las controversias que envuelven al nuevo hospital de emergencias, inaugurado con euforia por la presidenta de la Comunidad, consiste en la ausencia de quirófanos. Y, a pesar de contar con 50 UCI, el documento interno evidencia que no están preparadas para ser puestas en funciones. 

Las UCI no están preparadas para funcionar.

El diario digital que ha develado esta nueva cuenta en el collar de conflictos de la Sanidad del Gobierno regional, ha presentado el testimonio de Mónica García, médica y diputada por Más Madrid, que ha calificado a este protocolo como “una vergüenza”. 

Pretenden llevarse al Zendal a pacientes leves junto con pacientes con mal pronóstico que seguramente necesiten paliativos. El Zendal no es el lugar apropiado para llevarse a estos pacientes y darles los cuidados y la intimidad que necesitan. 

Tuit de la diputada de Más Madrid, Mónica García.

El centro hospitalario, puesto en marcha con un sobrecoste del 190%, presenta otra extravagancia: los enfermos deberán firmar un consentimiento para su traslado, un procedimiento que no se realiza en ningún otro hospital de la comunidad madrileña

Las autoridades sanitarias del Ejecutivo de Ayuso han preparado, para los pacientes que consideran “idóneos” para el Zendal, unos folletos donde se destacan la “wifi gratuita” y la posibilidad de “pasear” por las instalaciones.

Otras Noticias