Cataluña

Los partidos independentistas debatirán el futuro de TV3 con el PSC y Ciudadanos

Los detalles sobre las propuestas que tratará el Parlament este viernes.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 01:45

En la carrera a las elecciones catalanas de febrero de 2021, los partidos independentistas se han enfrentado en los últimos meses por la televisión catalana, un instrumento esencial para la difusión cultural del separatismo. El País precisa los intereses de cada formación.

El Parlament catalán deberá tomar una decisión para el futuro de TV3 este viernes. El denominado Mandato marco actual cumplió 10 años y el socialismo catalán propone un modelo distinto al vigente, que defiende Junts y ERC. La utilización de los idiomas está bajo la mira.

El partido de Iceta propone un viraje en la orientación periodística del canal del Govern.

Una década después de la sanción, por amplia mayoría, de la regulación del medio de comunicación catalán, el independentismo quiere asegurar un tratamiento parlamentario con los mismos consensos. Pero la oposición de Ciudadanos y PSC impide emular los 115 escaños de 2010.

La mirada sobre el canal del Govern ha sido crítica por la difusión del catalán, y por programas afines al independentismo. La formación de Inés Arrimadas realizó denuncias en estos meses contra expresiones “separatistas”, mientras que el partido de Miquel Iceta presentó una moción alternativa, que precisa El País.

Ciudadanos se ha pronunciado en contra de algunos periodistas de TVR en la Unión Europea.

La comunicación audiovisual pública ha de diferenciar la opinión y la información.

Además, el socialismo catalán pide por “un periodismo ético y crítico” con la coyuntura de la autonomía. Por el lado independentista sostienen lo contrario: la Plataforma por el catalán, afín a Junts, reprochó en un comunicado el avance del idioma castellano en la televisión catalana.

La organización presentó la campaña contra el canal catalán en su cuenta de Twitter.

Paremos la castellanización de TV3.

Libertad Digital replicó el pedido de la asociación independentista, que ya cuenta con más de 31.800 firmas en favor del manifiesto. Junts y ERC insistirán en una moción para “reforzar” el nacionalismo en el medio del Govern, históricamente favorable al “próces” independentista.

Otras Noticias