Pandemia

Los índices en Catalunya vuelven a subir notablemente a 10 días de la Navidad

La Rt se sitúa en 1,11 y hay más ingresos en la UCI.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 09:53

Los principales indicadores del coronavirus en Catalunya han vuelto a subir de manera considerable, y a pesar de que aún no se cuenta con los datos derivados del puente de la semana pasada a los que todavía le quedan unos días para reflejarse.

Salut ha hecho públicos este martes los datos que indican una tendencia negativa, que seguramente pondrá a las autoridades en un importante dilema a solo 10 días de la Navidad.

Los indicadores del coronavirus suben a 10 días de la Navidad.

La Rt o velocidad de propagación del virus en la comunidad catalana presenta un incremento bastante notable, al pasar del 0,94 de ayer lunes al 1,11 de hoy. Así mismo, el riesgo de rebrote aumentó considerablemente en 38 puntos, llegando a  los 219.

La incidencia tomada a 14 días se incrementó de 206,22 a 211,77. Se registraron 1.886 nuevos contagios, y un 4,51% de las pruebas realizadas durante la última semana en las comarcas catalanas han resultado positivas.

Han aumentado también los pacientes en las UCI.

También han aumentado las pacientes en las UCI catalanas, siete más que en el balance anterior, para un total de 351. Se han registrado 1.511 personas ingresadas, 8 menos que hace una semana, y 39 nuevos fallecimientos.

Los investigadores del grupo de investigación BIOCOMSC de la UPC, ya habían advertido ayer el aumento de la velocidad de propagación debido a la movilidad del puente de la semana anterior.

Tuit de Biocomsc.

Enric Álvarez, uno de los investigadores de este grupo, ha asegurado hoy en entrevista con RAC1 sobre los datos presentados por la sanidad catalana que "Casi 2.000 nuevos contagios en un martes es una cifra muy mala", y "También el descenso de los ingresados en hospitales es muy bajo, un dato muy malo".

Epidemiológicamente hablando estamos mal y se tendrían que tomar medidas de reducción de contactos, pero claro, los datos epidemiológicos no es la única cosa que está encima de la mesa.

Otras Noticias