Política

La Mesa del Congreso rechaza por cuarta vez investigar a Juan Carlos I

PSOE, PP y Vox vetan la iniciativa de abrir comisiones parlamentarias.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 12:35

La nueva petición registrada por Unidas Podemos, ERC, el grupo Plural y EH Bildu, para dar inicio a la apertura de comisiones que investiguen las opacidades financieras de Juan Carlos I, han sido rechazadas por la Mesa del Congreso.

Como había ocurrido anteriormente, los miembros del PSOE, PP y Vox que integran el órgano rector de la Cámara Baja, han impedido la tramitación de estas iniciativas que procuraban indagar sobre las irregularidades del Emérito, como se resume en este vídeo de Europa Press.

El veto del Congreso a estas presentaciones para poner la mira en el ex Jefe de Estado, ha vuelto a señalar los argumentos jurídicos de los letrados del Parlamento, que aseguran que la Constitución no permite llevar a cabo esas acciones debido a la inviolabilidad del Rey. 

Este rechazo del órgano bajo la presidencia de Meritxell Batet es el cuarto en menos de un año. Este impedimento a investigar los negociados del ex monarca ha sido cuestionada por Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa. 

Gerardo Pisarello secretario primero de la Mesa.

 Es fundamentalmente una negativa política que degrada al Congreso y supone reírse en la cara de la ciudadanía. Implica tratar a España no como una monarquía parlamentaria sino como una monarquía absoluta. 

Socialistas y populares han juntado sus votos con el representante de Vox en la Mesa del Congreso de Diputados para negar las dos solicitudes presentadas, recurriendo a las explicaciones de los servicios legales de la Cámara, que se respaldan en la doctrina del Tribunal Constitucional.  

La inviolabilidad preserva al Rey.

"La especial protección jurídica que es propia al jefe del Estado, que se relaciona con la persona y no con las funciones que el titular de la Corona ostenta" . 

El informe de los letrados en el que se ha referenciado la mayoría de la Mesa, indica que “la inviolabilidad preserva al Rey de cualquier tipo de censura o control de sus actos”, avalando que Juan Carlos I disponga de “un privilegio de naturaleza sustantiva”.

Otras Noticias