Consejo de Ministros

El Gobierno prohibirá el corte de suministros a los consumidores vulnerables

La medida se incorporará al decreto que permite que entre en vigor lo más pronto posible.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 14:44

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado hoy la decisión del Consejo de Ministros de garantizar que los consumidores vulnerables, considerados así por los Servicios Sociales, no sufran cortes de suministros.

Como podemos ver en este vídeo de El Mundo, Montero señaló que será la vicepresidenta Tercera, Teresa Ribera, quien incorpore esta disposición adicional, o en el decreto sobre los desahucios o en uno exclusivo sobre el tema, que permitirá que más allá del bono social en vigor, las personas vulnerables no sufran dichos cortes.

Aunque no quiso dar más detalles sobre la cobertura que tendrá la medida, la ministra portavoz aseguró que la intención es que esta disposición adicional se incorpore lo más pronto posible.

Bajo esta disposición el Ejecutivo prohibirá los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas hasta el próximo mes de mayo, a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. Este límite coincide con el fin del estado de alarma y con la prohibición de los desahucios.

La ministra portavoz durante su comparecencia.

Seguramente esta medida se incorpore al decreto sobre los desahucios que, como todo parece indicar, irá al Consejo de Ministros el próximo martes 22 de diciembre, aunque existe la posibilidad de que sea incorporada a otro decreto o proyecto de ley.

Antes de la reunión del Ejecutivo de hoy, Unidas Podemos había manifestado sus críticas porque no se había tomado de nuevo esta resolución, que se aplicó durante la primera ola de la pandemia hasta el 30 de septiembre, y por la que lleva peleando desde hace meses.

Unidas Podemos había criticado que no se tomara de nuevo esta medida.

Se había conocido la resistencia de la Vicepresidencia Tercera a volver a aplicar la medida,  y su deseo de vincular las ayudas a la población en situación de vulnerabilidad a través de la ampliación del bono social.

Sin querer entrar en la polémica generada por las críticas de Podemos, sobre las que aseguró: "Es mejor que estos debates sean de puertas para adentro", la ministra Montero apuntó a que la medida será aprobada en el Consejo de Ministros antes de final de año.

Otras Noticias