Pandemia

Salvador Illa precisó que el 4 de enero comenzará la vacunación

El titular de Sanidad aclaró la principal condición para la distribución.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 19:15

La esperada llegada de las vacunas está cada día más cercana. En las principales potencias del mundo comenzaron las campañas de vacunación y, en el caso español, el ministro Salvador Illa le dio una fecha exacta a su llegada, en un evento de Nueva Economía Fórum.

El titular de Sanidad informó que nuestro país comenzará a vacunar a partir del 4 de enero, es decir, en exactamente tres semanas. Además, Illa respondió a los cuestionamientos de los líderes autonómicos que acusan la escasez de vacunas, principalmente, en la Comunidad de Madrid y Galicia. A continuación, RTVE precisa el anuncio del ministro.

España contará con 140 millones de dosis de vacunas. Habrá para todos y sobrarán.

A casi dos semanas del anuncio del plan de vacunación, el ministro Illa avanzó en el complejo procedimiento de llegada, y su aprobación. Tras las pruebas exitosas de Pfizer en noviembre, la Agencia Europea del Medicamento dispuso un procedimiento de evaluación que finalizaría luego de una reunión extraordinaria el 29 de diciembre.

La AEM aprobó primero vacunas de empresas europeas como Astrazeneca. 

Los expertos de la Unión Europea brindarán una especie de “permiso provisional” para que los países miembro comiencen la distribución y efectiva vacunación de las dosis contra el COVID del laboratorio norteamericano. Illa confía en que sean autorizadas antes de enero.

La AEM también incluyó en su agenda de evaluación a las vacunas de Moderna, pero la “tardía” decisión del bloque regional ha impacientado a países europeos como Alemania, pues los laboratorios de Estados Unidos no fueron priorizados. El ministro Illa aseguró que los medios están listos.

El Gobierno anticipó las fases de vacunación para la población vulnerable.

España tiene todas las capacidades preparadas para que cuando lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias. 

El Mundo precisó la declaración del titular de Sanidad. El presidente Pedro Sánchez aseguró, hace unas semanas, que el protocolo sería similar al de la gripe y habilitaría más de 10.000 puntos de vacunación. AP revela que en Alemania crearon nuevos centros para esto, pero resta la aprobación de la AEM.