Pandemia

Salvador Illa defendió los datos de Sanidad y la preservación del nombre de los expertos

El ministro socialista fue consultado por el Hospital Infanta Sofía.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 05:50

A más de nueve meses del comienzo de la pandemia, el ministro Salvador Illa (Sanidad) accedió a una entrevista con La Sexta, para evaluar este complejo año marcado por el coronavirus. El funcionario socialista respondió a las últimas críticas por el número de fallecidos y la exigencia del Consejo de Buen Gobierno.

El titular de Sanidad explicó que la cifra de decesos no es únicamente proporcionada por su ministerio, sino que también por otras “tres fuentes gubernamentales”. INE brindó un número significativamente mayor de fallecidos, que presentó dudas por el ocultamiento de datos que acusa la oposición.

La información y los parámetros son distintos, hay que saber interpretarlos

Illa coincidió con Fernando Simón, quien distinguió en su última comparecencia al ente estadístico por sus variables respecto a “la sospecha” de fallecimiento por causa de COVID. El ministro finalizó el tema justificando que los parámetros estadísticos de su dependencia se estructuran en base a las indicaciones internacionales.

El ministro prometió colaborar con el Consejo de Buen Gobierno ante los próximos requerimientos. 

Otro de los temas abordados en la entrevista exclusiva de La Sexta fue el referido al nombre de los expertos que rodean a Simón. El ministro catalán insistió en la idea de preservar la identidad de los mismos, aunque aclaró que estará “a disposición”, tras los sucesivos pedidos este año y el agotamiento del plazo (al 17 de diciembre).

No tengo inconvenientes en dar los nombres

Illa lamentó las salas sin utilización del Hospital madrileño.

Illa añadió que “todos los informes son públicos”, pero la identidad de los especialistas sigue preservada. El Gobierno aduce el derecho a la protección de datos, tal como remarca el portal El Independiente. Por último, el ministro fue sorprendido por el entrevistador con un video.

Se trata del estado del Hospital Infanta Sofía, en la Comunidad de Madrid, con cuidados intensivos sin utilizar. “Les corresponde responder a ellos que son quienes gestionan”, apuntó el funcionario socialista. Desde Podemos se reprochó al Gobierno de Ayuso, e incluso se realizaron protestas lideradas por colectivos de personal sanitario.

Otras Noticias