Galicia

Núñez Feijóo espera vacunar a 20.000 personas mayores desde enero

El líder popular envió un mensaje a los antivacunas.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 04:50

Las comunidades autónomas están aprontando sus estrategias de vacunación rumbo a la esperada llegada. En Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijóo anticipó, en una entrevista precisada por Voz Pópuli, la campaña que llevará adelante la Consejería de Sanidad autonómica.

El presidente de la Xunta anticipó que la vacunación comenzará en la segunda semana de enero, y apuntará principalmente a 20.000 personas de grupos de riesgo. Sin embargo, Feijóo descartó que las dosis recibidas sean suficientes, luego del recorte del Ministerio de Sanidad.

Se tratará de inmunizar en cuatro semanas a la mayor parte de los usuarios de las residencias

La Xunta de Galicia no atraviesa sus mejores días: un repunte de contagios coloca a la autonomía en 5.521 contagios activos, aunque la última tasa de incidencia registre 167 casos por 100.000 habitantes. El desafío estará concentrado en vacunar a los mayores para bajar la tasa de decesos.

El presidente Feijóo replicó los datos sanitarios en su cuenta de Twitter.

Como el medio antes citado lo menciona, el grupo de personas mayores representa un 25% por encima del promedio de España y se refleja en los más de 1.300 fallecimientos durante toda la pandemia. Feijóo pide a la población que confíe en las vacunas, a semanas del anuncio de la Xunta respecto a las sanciones contra quienes la rechacen.

Es mucho mejor inmunizarse a través de una vacuna que de una infección de Covid

La Xunta implementaría una ley de salud autonómica con multas para quienes no se vacunen.

El plan será anunciado en la próxima semana, así como la logística de transporte y sanitarios dispuestos a vacunar. En este sentido, el líder popular expresó su preocupación por la falta de personal sanitario. Hace unos días, la Xunta ofertó 652 plazas para sanidad pública.

Por último, el presidente de Galicia se refirió a las fiestas navideñas. Respecto al riesgo, Feijóo considera que “dependerá del grado de distancia, de mascarilla y del uso del gel”. La autonomía decretaría el fin de los cierres municipales para que los ciudadanos puedan movilizarse, pero la decisión final se conocerá este martes.