Gobierno

La renovación del CGPJ pone a prueba a la coalición PSOE y Unidas Podemos

El PP exige excluir a los morados para levantar el bloqueo.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 10:30

Este viernes, desde Bruselas, Pedro Sánchez ha anunciado que llamaría a Pablo Casado para destrabar el conflicto por el CGPJ, y desde el PP se ha replicado con la premisa de la exclusión de UP de las negociaciones. Este escenario habría generado un malestar entre los socios de Gobierno

El condicionamiento que sigue sosteniendo el Partido Popular para poder llevar adelante la renovación del órgano de gobierno de los jueces está poniendo a prueba la flexibilidad de la coalición gobernante, que presenta para el mismo objetivo caminos muy diversos. 

El PP ha reiterado que no participará en ningún acuerdo en el que participe Podemos.

Los de Pablo Casado han insistido con su negativa a participar de ningún acuerdo en el que participe Podemos, y fuentes cercanas a la Vicepresidencia a cargo de Iglesias han dejado trascender algunos reproches internos, ante la posibilidad de que los socialistas accedan a esas exigencias de los conservadores. 

Para marcar su posicionamiento ante el ala socialista de Moncloa, los podemitas se han manifestado en forma pública, en reiteradas oportunidades, para dejar asentados sus criterios y obturar la imposición de esas condiciones, a las que Pablo Echenique, portavoz parlamentario de los moradas, ha calificado de “inasumibles”. 

Podemos asegura que las condiciones del PP son "inasumibles".

 Sería inconcebible que el Gobierno de coalición no participara en la renovación del CGPJ porque el PP quiera vetar a Unidas Podemos.

También Iglesias se ha expresado para recalcar que el Ejecutivo está conformado por dos partidos, PSOE y UP,  y haciendo declaraciones tajantes, que han sido motivo de las críticas de algunos dirigentes socialistas, que señalan que el enfrentamiento frontal aleja las chances de acuerdo y beneficia la estrategia de los populares. 

La renovación del CGPJ dejan en evidencia los dos estilos de acción política.

Que el PP diga que para reformar el CGPJ debemos ser excluidos es una provocación habitual.

La extensa controversia sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial está dejando en evidencia dos estilos diferentes de acción política, y presentan un desafío: que bajo el liderazgo de Sánchez e Iglesias, estas divergencias puedan convivir.