Justicia

El Supremo decide repetir el juicio a Otegi

El Tribunal acuerda por unanimidad aceptar la petición de la Fiscalía.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 13:38

El Tribunal Supremo ha ordenado este lunes que se abra un nuevo juicio contra Arnaldo Otegi por el Caso Bateragune en la Audiencia Nacional, aceptando el posicionamiento de la Fiscalía que pedía repetir las acciones procesales. 

Tras pasar seis años y medio en prisión, y  luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya considerado vulnerado su derecho, el líder de Bildu deberá enfrentarse otra vez a la misma causa, según lo han decidido los magistrados del TS. 

Tuit de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

La Sala Penal del máximo Tribunal ha acordado, en forma unánime, la realización de un segundo enjuiciamiento a Otegi y otros dirigentes abertzales, acusados de intentar reconstruir la organización ilegalizada Batasuna.  

Los 16 jueces del Pleno de la Sala han respaldado su decisión en el art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que hace una excepción sobre la prohibición del doble juicio, dando lugar al criterio que había expresado la Fiscalía sobre el líder vasco

El magistrado Manuel Marchena.

Un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal.

La Sala dirigida por Manuel Marchena, había tenido que anular la sentencia condenatoria hacia Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí, aceptando el fallo de Estrasburgo que había señalada la falta de imparcialidad de la justicia española. 

Tuit de Arnaldo Otegi.

El histórico dirigente vasco ha respondido a través de Twitter a este fallo del alto tribunal español: “¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!”. Y también se han pronunciado los otros abertzales condenados. 

El coordinador de EH Bildu ha dejado clara su postura: "Estrasburgo ha dejado muy claro que, de haber un segundo juicio, lo debemos solicitar nosotros, porque fue algo repleto de errores. Eso sí, estamos ante el Tribunal Supremo de España, y quizá hay quienes tienen nuevamente ganas de sacarnos a algunos de la circulación política".

Otras Noticias