Fiestas navideñas

El Ministerio de Interior advierte a las autonomías por la seguridad de las fronteras

La cartera de Marlaska responde a la preocupación europea.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 17:20

A 10 días de Navidad, el Ministerio de Interior está poniendo bajo la mira una preocupación conjunta en el resto de los países europeos: la seguridad de los ciudadanos ante el riesgo externo. Desde la UE alertan a los países, y en España se reforzarán las medidas de protección.

El Confidencial revela que en la cartera de Fernando Grande-Marlaska advirtieron a la Policía Nacional, Guardia Civil y otros departamentos de seguridad, por la "persistencia de altos niveles de riesgo de actuaciones”. El ejemplo francés y austríaco preocupa a la Europol.

El ministro socialista dispuso que las fuerzas de seguridad aumenten su vigilancia por la afluencia navideña.

Teniendo en cuenta los antecedentes y la gran simbología para las sociedades occidentales de las fechas, la celebración navideña representa una ocasión de riesgo.

El ministerio del PSOE reforzará a las fuerzas de seguridad mencionadas, porque entiende que se trata de una fecha que traerá grandes movilizaciones de personas, que favorecería el planeamiento de delitos exteriores. En Bruselas también evalúan importante avanzar en adelantos tecnológicos para los agentes.

Si bien persistirá el confinamiento perimetral, los municipios y comarcas tendrán libre circulación.

Como Nius repasaba hace unos días, la intercepción de comunicaciones de riesgo es una demanda de los Estados, para prevenir los lamentables sucesos como el reciente en la basílica de Niza. Interior teme por la seguridad de los españoles a solo tres años de las pérdidas en Las Ramblas.

Marlaska ordenó a su departamento que transmita especiales medidas de control vehicular, teniendo en cuenta la “afluencia” de viajeros en estas fechas, hacia las autonomías (que tendrán un cierre fronterizo). En los últimos días, se realizaron detenciones justamente en Cataluña. 

El titular de Interior se reunió con sus pares internacionales esta mañana.

Se deben incorporar también todas las capacidades de la seguridad privada a las medidas de especial intensidad.

El País informó que Guardia Civil y Mossos desactivaron un grupo de cuatro personas que tenía planes discriminatorios contra ciudadanos. Este tipo de actitudes ha preocupado a las autoridades por reciente manifestaciones descalificatorias contra inmigrantes, por lo que el funcionario socialista de Interior pidió a la UE solucionar esta problemática “estructural”.