Operación Kitchen

El ex número dos de la Policía señala a Ignacio Cosidó

Eugenio Pino asegura que informaba de la operación al exdirector general del cuerpo.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 15:16

Eugenio Pino, director Adjunto Operativo de la Policía bajo el mando del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy en la Audiencia Nacional que él comunicó al exdirector general del cuerpo, Ignacio Cosidó, la información sobre la operación Kitchen.

Según fuentes jurídicas citadas por El Confidencial, Pino reiteró su postura del año pasado, asegurando que él despachaba los temas con su superior y se limitó a realizar la autorización del pago con los fondos reservados de un confidente. 

Eugenio Pino.

Además del ex DAO, en la Audiencia Nacional también se han presentado hoy el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño, como imputado, y como testigos, los dos notarios que levantaron acta sobre los supuestos mensajes en los que Fernández Díaz habla de la operación Kitchen. 

El objetivo del juez García-Castellón al citar a los cuatro, era comprobar el argumento de Fernández Díaz, quien ha asegurado en todas sus declaraciones que dichos SMS fueron  manipulados. Tanto el ex número dos de la policía como García Castaño afirmaron que nunca hablaron con el ex ministro de interior de forma directa sobre Kitchen.

Enrique García Castaño en una imagen de archivo.

La importancia de estos SMS radica en que serían el principal indicio de que el ministro de Interior de Rajoy tenía conocimiento de la operación, pero él siempre ha negado su autenticidad y ahora el ex director adjunto de la polícia y García Castaño dicen no tener constancia de ellos.

"La operación se hizo con éxito. Se ha volcado todo (2 iPhone y 1 iPad). Mañana tendremos el informe. Según dice el informador (veremos si es así)", diría uno de esos mensajes que Fernandez Díaz le habría enviado a Martínez, pero del cual el antiguo jefe policial no tenía conocimiento.

Fernández Díaz junto a Cosidó y Pino.

Las contradicciones entre las versiones del ex ministro y su número dos generó el interés del juez instructor por citar a los notarios y a Pino y García Castaño, pero las declaraciones de todos no han logrado solventar las dudas. 

En ese sentido, lo más significativo que se ha logrado de estas nuevas comparecencias en la Audiencia Nacional, ha sido el momento en el que el número dos de la policía en ese momento, ha señalado a su superior, Ignacio Cosidó. 

Otras Noticias