Congreso

Vox presentará una moción contra el Comité de la desinformación del Gobierno

La propuesta enumera las libertades educativas relacionadas a la Ley Celaá.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 08:00

El Gobierno de Pedro Sánchez tenía un proyecto que contemplaba conformar un Comité contra la desinformación, para establecer un control sobre las noticias difundidas en redes sociales. Al repudio generalizado de la oposición, se suma una moción de Vox.

La formación de Santiago Abascal presentará una propuesta para “proteger” la libertad de expresión y difusión de información. El Partido Popular también está centrando sus esfuerzos en evitar el Comité, y realizó una presentación judicial ante la Audiencia Nacional.

La Comisión del Gobierno sería dirigida por el secretario de Estado y otros allegados a Sánchez.

El anuncio del órgano del Ejecutivo generó polémica por el control de la información, y desde La Moncloa defendieron que trataba casos de Seguridad Nacional. La propuesta no fue oficialmente retirada, por lo que la oposición de derecha se movilizó ante un control que algunos líderes europeos evalúan, pero en otro sentido.

Como informó EFE en la jornada del viernes, existe un común acuerdo entre en la Unión Europea para afrontar la desinformación respecto a las vacunas contra el coronavirus. En Vox defienden la “difusión libre de pensamientos, sin intervenciones” como requisito constitucional de España.

Vox se sumó a la presentación del líder del PP, quien denuncia un "Ministerio de la verdad". 

El Ejecutivo debe renunciar a cualquier tipo de censura previa, intervención de publicación, grabaciones y de cualquier otro medio de información.

El recurso de la sede de Génova ante la Audiencia Nacional también enfatiza su preocupación en el control gubernamental. La moción del partido de Abascal, que revela Europa Press, también dirige un punto importante hacia la educación, en semanas de polémica por las enmiendas de la Ley Celaá.

El secretario de la formación de Abascal manifestó que "defienden la nación española".

Se debe respetar la libertad de cátedra o el derecho a la libre expresión de los docentes.

Como Ok Diario remarca, el secretario Javier Ortega Smith llamó la atención al resto de las formaciones para que apoyen sus reclamos. Si bien la formación de derecha reclama libre expresión, también presentó propuestas para que los medios estatales de comunicación difundan, por ejemplo, más información sobre el Rey y los crímenes ETA.

Otras Noticias