Gobierno

Tensiones entre PSOE y Podemos por el decreto para frenar los desahucios

Recrudecen las diferencias en Moncloa por las modificaciones “técnicas”.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 10:22

El compromiso asumido en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar, antes de que finalice el año, el Real decreto que garantice la prohibición de los desahucios hasta el mes de mayo, está siendo sometido a la prueba de divergencias relevantes entre socialistas y podemitas

Desde Moncloa se había anunciado que existía un retraso en la tramitación de esta medida debido a que era necesario retocar aspectos “técnicos” del texto, aunque ratificando que el acuerdo sobre el tema entre el PSOE y los morados seguía en pie. 

UP, ERC y Bildu habían presentado una enmienda parcial a los PGE.

Unidas Podemos había presentado, junto a ERC y Bildu, una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado, en la que se buscaba incluir este veto a los desahucios, y que fue levantada luego de pactar con el ala socialista del Ejecutivo que la iniciativa se vehiculizaría mediante un decreto. 

Sin embargo, a medida que pasan las horas aumentan las tensiones entre los miembros de la coalición gobernante. Porque los denominados detalles de índole técnica que frenaban la aprobación definitiva, al parecer, son bastante más ideológicos. 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Los responsables de las carteras de Justicia y de Asuntos Económicos han intercedido para que el borrador de la norma presente “seguridad jurídica”, compensando a los propietarios, bancos y fondos buitres durante el plazo de freno a los desalojos. Esto no ha hecho más que generar una nueva puja entre los dirigentes del Partido Socialista y los de UP

Para los de Pablo Iglesias, el planteo de los ministros socialistas Campo y Calviño procura proteger con fondos públicos los intereses de los grandes tenedores, transformando una ley para respaldar a los sectores vulnerables, en un  "rescate encubierto al sector inmobiliario". 

Nadia Calviño vicepresidenta de Asuntos Económicos.

 "Los ministerios de Economía y Justicia exigen una compensación a los grandes tenedores de vivienda para que no vean reducidos sus beneficios por esta medida". 

La compensación estatal a los propietarios que se verían afectados por el impago de alquileres es aceptada por los dirigentes morados, solo si se reduce a pequeños arrendadores, y no se beneficia los especuladores inmobiliarios. Resta conocer si en estos pocos días los socios del Gobierno logran destrabar el conflicto.