Defensa

Robles busca cerrar la polémica por los militares retirados

La ministra afirma que “no representan a las Fuerzas Armadas”.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 09:38

Margarita Robles ha vuelto a realizar declaraciones formales en un intento de esclarecer la controversia provocada por cartas, manifiestos y chats de ex miembros de las Fuerzas Armadas, que contenían amenazas, improperios y descalificaciones hacia el Ejecutivo. 

La ministra de Defensa ha brindado una entrevista para el periódico La Vanguardia en la que ha insistido en considerar marginales las expresiones de los ex militares que abrieron un conflicto político evidente. 

La ministra de Defensa asegura que las proclamaciones de los ex militares no representan a las Fuerzas Armadas.

No representan a las Fuerzas Armadas de hoy, que se mueven dentro del ámbito constitucional y son totalmente democráticas. 

Según ha planteado la funcionaria socialista de Sánchez, estos grupos son incluso una fracción minoritaria entre los militares retirados, que se arrogan una representación que no es tal, señalando también que están vinculados con la Fundación Franco. 

La ministra junto al presidente del Gobierno.

La titular de la cartera de Defensa ha reprochado la “irresponsabilidad” de estos manifiestos que, dirigidos al Rey, lo colocan en una posición incómoda, y “pretenden obligarle a tomar parte en una determinada posición política”. 

Si bien Robles ha juzgado “inaceptables” las comentarios e insinuaciones que presentaban los chats entre ex mandos, e incluso los ha presentado ante la Fiscalía para que evalúe la existencia de delito, a su vez ha abogado por minimizar los episodios y por subrayar las características actuales del personal militar. 

El PNV pedirá que la ministra binde detalles en el Congreso sobre qué se va hacer al respecto.

En el mundo democrático, en la Unión Europea y en la OTAN, a las fuerzas armadas españolas se les tiene como punto de referencia por su profesionalidad y por su defensa de la paz y de las libertades en el mundo.

No obstante estas aclaraciones a la prensa, el Partido Nacionalista Vasco ha adelantado que pedirá en el Pleno del Congreso del próximo miércoles que la ministra brinde detalles sobre "¿Qué piensa hacer para eliminar los posibles focos de ideología totalitaria en el Ejército español?".

Otras Noticias