Polémica

Los escándalos de Juan Carlos I opacan la renovación de la monarquía que busca Felipe VI

Las investigaciones contra el Rey Emérito continúan empañando la imagen de la Corona.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 12:41

Durante la última semana, las noticias alrededor de Juan Carlos I y sus giros inesperados han estado en el foco de todas las miradas y son varias las voces que esperan un pronunciamiento de parte del Rey Felipe VI.

El actual monarca, que ha hecho todo lo posible por cumplir la promesa que hiciera desde el primer día de su reinado de “ejemplaridad y transparencia”, se encuentra en medio de los escándalos que protagoniza su padre por todo lo contrario.

Felipe VI el primer día de su reinado.

Felipe VI quiso distanciarse desde el primer momento de las sombras del reinado de su padre, señalando como objetivo “la monarquía renovada para un tiempo nuevo” y para lo cual estableció normas contra el descontrol que tanto había dañado la imagen de la Corona.

El Rey renunció ante notario a la herencia que le pudiera corresponder por los cuestionados beneficios de la Fundación Zagatka y anunció la retirada de la asignación constitucional a su padre.

El Rey renunció a su herencia y retiró la asignación constitucional a su padre.

Sin embargo, las investigaciones en contra del Emérito, el pago con el que quiso regularizar su situación fiscal y evitar un delito, y el posterior anuncio de la Fiscalía sobre su situación procesal, han opacado todas las medidas con las que el monarca ha querido romper con ese legado oscuro.

Los cuestionamientos sobre la Casa Real han sido el pan de cada día y es entonces cuando se ha tenido que recurrir a profundizar esa idea de ruptura para poder defenderla de los ataques que se acrecientan ante los rumores del deseo de Don Juan Carlos de regresar a España.

El presidente del gobierno ha hecho una ferrea defensa del actual monarca.

Es así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una férrea defensa del Jefe del Estado, valorando las diferencias entre un reinado y otro: “En muchas ocasiones las explicaciones no se dan con la palabra sino con los hechos. El Rey Felipe VI durante todo su reinado ha trasladado una imagen de ejemplaridad y transparencia”.

No se juzga a la Corona, se juzga al anterior Jefe del Estado. Como no se juzga al Poder Judicial, se juzga a un juez. Ese es el espíritu de la Constitución.

Otras Noticias