Crisis migratoria

La Cruz Roja alertó a 6.000 inmigrantes por las “riesgosas” protestas de los ciudadanos de Canarias

La ONG evalúa traslados ante el tenso clima social.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 19:37

La crisis migratoria de Canarias parecía aliviarse en las últimas semanas, pero las noticias que revelan traslados a las regiones de Andalucía y la Comunidad Valenciana ponen bajo la mira al Gobierno. Los ciudadanos de las islas organizaron protestas contra sus políticas.

En Gran Canaria, la isla epicentro de las llegadas de los inmigrantes, se reunió un grupo de personas que descalificó a los arribados, según El País. Por lo tanto, la Cruz Roja llamó la atención y pidió a los 6.000 refugiados que permanezcan en sus hoteles, lugares cuestionados por los ciudadanos y municipios para el resguardo.

La ONG pidió a los refugiados que no contesten a las acusaciones.

No podemos impedirles retirarse, pero les hemos pedido que se queden en los hoteles.

Desde hace unas semanas, el Ministerio de Interior está llevando adelante una política migratoria de contención que consiste en el alojamiento en campamentos y hoteles, principalmente, de Gran Canaria. Desde algunos municipios, como Mogán, reclaman un viraje en esta directriz que “perjudicaría” la llegada del turismo.

El resguardo en los hoteles canarios generó polémica por algunas fiestas que los inmigrantes habrían realizado.

Las protestas acontecidas tuvieron como escenario a los hoteles que preservan a los inmigrantes. Su causante no es clara: el Diario.es revela que se habría tratado de un enfrentamiento entre canarios y refugiados en una playa. Pero es preciso recordar que las últimas protestas fueron promovidas por Vox.

El partido de Santiago Abascal acusa una “invasión migratoria” en las islas, y ha instado a la población con movilizaciones en la semana anterior. Las nuevas concentraciones tuvieron como lamentable blanco el origen de los refugiados, por lo que Cruz Roja les pidió que no concurran a la vía pública.

Vox pone la mira en la Cruz Roja por su actividad favorable a la inmigración.

Les hemos pedido que no entren en los enfrentamientos y, si es preocupante, lo trasladaremos a la Policía y a la Guardia Civil.

El medio antes citado replica algunas de las declaraciones de la ONG, que ha sido responsabilizada junto a Salvamento Marítimo por Vox ante la crisis migratoria. Los partidarios de Abascal han descartado su aporte y pidieron por mayor injerencia del Ejército.