Independentismo

Junqueras defendió la propuesta política de ERC frente a las acusaciones de Junts

El líder catalán se refirió a un posible indulto.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 02:00

El presente del independentismo catalán parece haber mejorado con los últimos acuerdos de Esquerra Republicana y el Gobierno de Pedro Sánchez. Privado de su libertad, Oriol Junqueras defendió en una entrevista con EFE las decisiones de la formación que todavía conduce.

El líder de la formación republicana aseguró que las posibilidades para Cataluña eran “acordar” los Presupuestos Generales, o bien “permitir” la influencia de Ciudadanos. Junqueras envió este mensaje a Junts rumbo a las elecciones y se refirió al indulto del Estado.

Junqueras reivindica el pacto presupuestario como nueva opción para el independentismo.

Soy independentista desde que tengo uso de razón y este es uno de los objetivos más profundos que me han movido en la vida.

De tono más moderado que su exaliado Carles Puigdemont, el dirigente de ERC deslizó su desconfianza sobre un futuro arreglo en su condena. Recientemente, el Supremo negó el tercer grado (de semilibertad) a algunos compañeros, tal como lo hizo un tribunal catalán con él.

Para el líder de ERC, la confrontación de Junts no favorece a los catalanes.

“No espero gestos del Estado español”, descartó el independentista, alegando que conoce de la historia del país y Cataluña. Pero desde Comú y Unidas Podemos presionan a la línea socialista del Gobierno para que apresure los indultos, mientras que el PP los presenta como una traba para negociar el CGPJ.

En un día particular para ERC por el cierre de candidaturas (en las cuales Junqueras avaló a Pere Aragonés), el líder republicano aclaró que los acuerdos con el Gobierno responden a “instrumentos” para los catalanes, tales como los ambiciosos fondos negociados y eliminación de restricciones a la Generalitat.

Junqueras confía en la conducción de Aragonés y recuerda a los de Puigdemont que no es su adversario.

Solo tenemos un objetivo, que es trabajar y prepararnos para conseguir la independencia, pero mientras tanto no renunciaremos a los recursos del Estado.

“Superamos aquella etapa”, explica el número uno de Esquerra a EFE, respecto al independentismo radical. Reprochó los objetivos de Junts, y descartó una eventual alianza en la investidura del Parlament. Esta posición implicaría un viraje sorpresivo de la formación para pactar con formaciones no independentistas (como el PSC, tercero en las encuestas). 

Otras Noticias