Sanidad

Illa confía en que el 70% de la población estará vacunada cuanto termine el verano

El ministro anuncia el principio del fin de la pandemia
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 14:03

Salvador Illa ha trazado un panorama optimista en la lucha contra el coronavirus, proyectando un alto porcentaje de población inmunizada al final del verano, y ha destacado la labor realizada hasta la llegada de las vacunas. 

Este domingo, en una entrevista para el periódico Público, el titular de la cartera de Sanidad ha recorrido los asuntos más preponderantes en torno a la situación epidemiológica: la campaña de vacunación, las restricciones navideñas, y la probabilidad de una tercera ola. 

Tuit del PSOE sobre la entrevista al ministro Illa.

Con su habitual sosiego y prudencia, el ministro socialista ha dado definido que en un plazo de cinco o seis meses, una cantidad significativa de españoles se habrá vacunado, y que este proceso es el principio del fin de la pandemia de COVID 19. 

Al final de verano, estará vacunado un 70% de la población. 

Illa ha asegurado que al final del verano el 70% de la población estará vacunada.

El dirigente catalán, que se ha puesto en sus espaldas el área más difícil del Gobierno de Sánchez, no ha querido dejar de subrayar la importancia del camino realizado, de la apuesta por la cogobernanza junto a las CCAA, y del trabajo desarrollado en el Consejo Interterritorial. 

Respecto a este órgano, y al plan formulado para limitar la movilidad y fijar los criterios durante las fiestas de fin de año, el ministro de Sanidad ha evaluado la conveniencia de “poner más énfasis en el cumplimiento de las medidas que en las medidas en sí mismas. No tiene sentido decretar medidas que son de imposible cumplimiento”.

El ministro de Sanidad ha resaltado la cogobernanza con las CCAA.

La Navidad es un momento crítico. Pero hemos hecho un llamamiento muy claro a la ciudadanía y muy potente.

En referencia a una eventual tercera ola de coronavirus, que estaría acechando a España, Illa ha hecho uso de su característica cautela, y no ha descartado tal escenario: “Todo es muy inestable. No nos hemos de quitar de la cabeza que estamos conviviendo con un virus que es muy contagioso. Cuanto más nos movemos y más contactos tenemos, si no lo hacemos con las precauciones debidas, el virus se transmite”.