Pandemia

El presidente de Aragón envió un mensaje a Sanidad por los recortes en la cantidad de vacunas

Javier Lambán anunció nuevas medidas sanitarias.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 04:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, trazó el horizonte de llegada de las vacunas para las últimas semanas de diciembre. En las autonomías anticipan sus posturas, como es el caso de Aragón, donde el presidente autonómico advirtió a La Moncloa por su criterio.

Javier Lambán (PSOE) reclamó que se opte por inmunizar a las regiones con mayor población vulnerable, en lugar de las más pobladas. Fernando Simón aclaró que ese será el criterio, pero desde el anuncio de los “recortes” en la cantidad de vacunas de Sanidad, las autonomías desconfían.

El presidente de Aragón detalló las nuevas medidas de su autonomía en Twitter.

En la jornada del viernes, la Consejería de Sanidad madrileña llamó la atención a Salvador Illa por la cantidad exacta de vacunas que recibirán: de 600.000, pasarán a tener solo 200.000, según Consalud.es. En Aragón también sufrirán un recorte en la cantidad.

Mientras la campaña de vacunación de enero preveía 90.000 dosis, ABC informa que finalmente recibirán 65.000. En línea a esto, el presidente autonómico enfatizó un criterio igualitario conforme a los grupos de vulnerabilidad para todas las regiones de población adulta.

El epidemiólogo aseguró que priorizarán vacunas para autonomías con grupos de riesgo como Galicia y Aragón.

Me gustaría que todos los habitantes de Aragón tuvieran menos de 30 años y estuvieran sanos, pero hay grupos de riesgo que deben prevalecer por encima de todo.

Por otro lado, Lambán anunció el fin de los cierres provinciales desde el 21 de diciembre (seguirá la restricción de entrada y salida de la autonomía aragonesa, establecida por Sanidad) y las aperturas de aforo al 30% de los locales el martes. También pidió precaución en las fiestas navideñas, como precisa El Periódico de Aragón.

Lambán pidió responsabilidad a los ciudadanos aragoneses.

Si las Navidades no transcurren como deseamos, la decisión es reversible.

El titular del Ejecutivo aragonés advirtió los ciudadanos, pues en las festividades la autonomía cedió a las reuniones de hasta 10 personas y a la ampliación horaria de los locales. A pesar de los permisos, el presente de la autonomía no es tan bueno: registra 241 casos por cada 100.000 habitantes, según ABC.