Política

Cataluña, el independentismo y las elecciones del 14F

Gabriel Colomé hace un análisis del papel de Puigdemont.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 11:17

Gabriel Colomé, protagonista de campañas electorales decisivas en Cataluña, ha hecho un análisis del independentismo, del papel de Puigdemont y de lo que podría pasar después de las elecciones del 14F.

Con ocasión del lanzamiento de su libro “Silencio, se vota. Notas de campañas, 1999-2019”, Colomé ha señalado en una entrevista en Crónica Global los errores del independentismo catalán, y que el más vanguardista seguirá buscando su objetivo.

El politólogo Gabriel Colomé.

 El independentismo quería una frontera con España y ha levantado un muro entre catalanes.

El politólogo afirma que este independentismo es el que “busca una república digital, siguiendo el modelo de Estonia, que significa que te puedes desconectar y llevarte la administración a otra parte. No quieren estar controlados por el Estado español, al que consideran autoritario, cuando es un Estado democrático”.

Artur Mas qusería negociar pero se encontró con el quietismo de Rajoy.

Sin embargo, el profesor en la UAB también considera que hay independentistas consecuentes, que quieren llegar a un acuerdo como Artur Mas. “El expresidente de la Generalitat quería negociar, pero se encontró con el muro de Mariano Rajoy, que es el mayor representante de la teoría del quietismo”. 

No se movió, y eso derivó en un desastre. Se enquistó todo.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Para el director académico del ICPS, el papel del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  y la influencia que tiene sobre la política catalana, que es la “cuestión que distorsiona toda la ecuación”, será lo que más estará en juego las próximas elecciones.  

Según el escritor, el 14 F se juega “si Puigdemont gana, si habrá mayoría independentista, y si estará o no en el Gobierno, con su influencia en Junts per Catalunya. Necesita estar ahí, influir y fijar la estrategia, porque no tiene partido. Lo que ha logrado es un movimiento, que está cohesionado, pero que si se queda fuera del Govern no existirá”.

Otras Noticias