Fiestas navideñas

La Junta de Andalucía cede ante Sanidad y permitirá la excepción de los “allegados”

Juanma Moreno también realizó nuevos anuncios para la hostelería.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 07:45

El Ministerio de Sanidad estableció en el último Consejo Interterritorial la excepción de la movilidad en las fiestas navideñas para reuniones con “allegados”, y desde autonomías como Andalucía decidieron reelaborar el criterio. Pero finalmente, la Junta cedió a la normativa.

El Gobierno de Juanma Moreno informó que Sanidad los obligó a imponer a los “allegados” como parámetro de excepción. Además, precisó finalmente la cantidad máxima de personas reunidas en los días festivos y la extensión de las jornadas para los locales de hostelería.  

El presidente popular dio marcha atrás con las medidas de hostelería anunciadas el jueves para las fiestas.

Desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero se permitirá la entrada y salida en Andalucía para las personas con residencia habitual de familiares o allegadas de quienes se desplacen

La polémica generada por los lineamientos de Sanidad llevó a que el propio ministro Illa explique durante la semana la referencia a los “allegados”. El Gobierno andaluz optó por reemplazarlos por “reagrupamientos familiares”, pero desde La Moncloa lo impidieron, y desde la autonomía explicaron el viraje. 

La Junta publicó las medidas navideñas en su cuenta de Twitter.

La Junta de Andalucía considera que es ambiguo y por ello propusimos “familia de derecho” y “familia de hecho”, pero el Ministerio nos impone “allegados”

El Diario.es precisa que la cartera de Sanidad restringió al Ejecutivo de Moreno, tal como ocurrió con la Comunidad de Madrid, donde Ayuso y su equipo rechazaban el cierre perimetral durante las festividades. En línea a esto, los anuncios del viernes contemplaron finalmente a la hostelería para la Navidad.

Los hosteleros reprocharon al Gobierno andaluz por no seguir a las autonomías de Madrid, Valenciana y Cataluña.

“La situación actual en Andalucía, permite una mayor flexibilización en los horarios de los establecimientos de restauración y hostelería”, replica el portal ABC sobre la extensión de la jornada hasta la 1 de la madrugada en los días festivos. El conflicto parecía elevarse con protestas del sector para el 21 de diciembre.

El medio antes citado revelaba que los hosteleros han llegado a pedir la dimisión del presidente Moreno, tras conocer las medidas del último jueves. Pero la Junta también cedió al valorar que los contagios bajaron en la última semana, hasta elevarse el viernes a los 1.162 casos.

Otras Noticias