Pandemia

La Generalitat ampliará el aforo para centros comerciales y establecimientos grandes desde el lunes

Las autoridades establecieron condiciones para las aperturas.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 10:24

El plan de desescalada de restricciones parecía frenarse en Cataluña, como consecuencia de un leve repunte en los contagios de los últimos días. Pero, finalmente, la Generalitat ha negociado con los sectores más afectados algunas reaperturas y medidas permisivas frente a las festividades.  

El Govern catalán permitirá las aperturas de los centros comerciales al 30% de aforo y para los establecimientos culturales amplios, el máximo permitido se eleva de 500 a 1.000 personas. En el último caso, se trata de una demanda del Liceo de Barcelona, donde cancelaron funciones vendidas tras el freno a la fase 2. A continuación, RTVE explica los nuevos permisos en Cataluña y otras autonomías.

La Generalitat acordó excepciones en la mañana del sábado por una posible razón, además del reclamo de los más afectados: el Rt bajó hasta el 0,92. Además, los ingresos hospitalarios registran descensos, tal como La Vanguardia informa, y la tasa de incidencia se ubica en los 196 casos por 100.000 habitantes.

De este modo, el Govern logra colocarse por debajo de la media española y no descartaría relajar más medidas rumbo a las fiestas navideñas de seguir la tendencia favorable. El beneficio para los centros comerciales se suma también a los centros de esquí desde este lunes.

El Govern también levantó los cierres municipales. 

Si queremos que el turismo venga debe ser los fines de semana.

Cope replica las declaraciones del presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, quien evaluó positivas las últimas medidas anunciadas en Cataluña. Por el lado de los centros comerciales, la apertura con el aforo al 30% también ha sido una sorpresa, pero existirán condiciones.

El Liceo podrá abrir sus puertas a casi la mitad de su aforo.

Los espacios deben estar al aire libre y establecer “sistemas de control”, según El País. Tras reuniones llevadas a cabo a última hora del viernes, el Govern optó por dar luz verde también al aforo extendido para establecimientos como el Liceo con presentaciones de planes formales.

Los titulares de las actividades deberán presentar una declaración responsable al Departamento de Cultura y al Ayuntamiento.