Crisis migratoria

Interior no impide los traslados de inmigrantes y las autonomías recuerdan el cierre perimetral

Los policías de Canarias tienen pocas herramientas para detenerlos.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 09:19

La política migratoria del Gobierno del PSOE está bajo la mira de las formaciones opositoras y las policías autonómicas que aseguran recibir, cada día, vuelos comerciales con inmigrantes provenientes de Canarias. El País revela un protocolo de Interior que posibilita esta situación.

Las medidas de la cartera de Grande-Marlaska establecen que los refugiados llegados en patera no pueden ser retenidos por más de tres días en las islas. Esta sería la razón detrás de los traslados, mientras que la explicación por la documentación falsa presentada en los aeropuertos sigue siendo eludida por el Gobierno. A continuación, La Razón presenta un informe sobre la problemática.

El portal ABC habría consultado a Interior por este último fenómeno de falsificación de identidad, y desde el ministerio aseguran que existe una investigación abierta. Además, habrían intensificado los controles migratorios tras las denuncias de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Los únicos traslados que ha habido han sido muy esporádicos por las circunstancias indicadas de vulnerabilidad de las personas.

El ministro negó en su comparecencia de ayer los hechos denunciados sobre los inmigrantes.

Hace unos días, el ministro explicaba la “excepcionalidad” de los inmigrantes que llegaron a la península, y un comunicado de su ministerio señalaba a la secretaría de Migraciones como responsable. El País revela que Interior está centrando sus esfuerzos en impedirlos, e interceptaron a 191 personas el último jueves.

Lo “máximo” que pueden hacer los policías sería impedir el viaje de los refugiados, pero el mismo medio precisa que no estaría contemplado en el protocolo de actuación. Por lo tanto, la salida de los inmigrantes está abierta y la entrada a las autonomías con cierre perimetral sería avalada.

La funcionaria valenciana defendió la recepción migratoria, pero pidió un límite al Gobierno central.

Esta comunidad está cerrada para inmigrantes y no migrantes, al menos, hasta mediados de enero.

Desde la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra llamó la atención a la política migratoria del Ejecutivo, según EFE. La buena sintonía del gobierno autonómico con La Moncloa fue advertida, mientras que la Comunidad de Madrid se suma al listado de regiones que registraron llegadas en los últimos días.