Judicial

Bildu reveló sus intenciones sobre la renovación del CGPJ ante el pedido de Pablo Iglesias

La portavoz parlamentaria reafirmó la postura de la formación respecto a ETA.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 11:30

La renovación del Consejo General del Poder Judicial puede ingresar en una semana decisiva. Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP) están dispuestos acordar, pero las condiciones de Podemos de acercar a los partidos independentistas pueden frenar la conversación.

Desde EH Bildu, la portavoz parlamentaria se refirió a la posibilidad. Mertxe Aizpurua descartó que su formación tenga interés de integrar el Poder Judicial. Además, en una entrevista con RNE cargó contra la regularización fiscal del Rey Juan Carlos con Hacienda. A continuación, la formación publicó en Youtube la entrevista.

No es nada democrático que una persona por un tema hereditario pueda estar libre de todas las responsabilidades que tiene cualquier ciudadano.

La portavoz de la formación de Arnaldo Otegi expresó su posición históricamente contraria a la Casa Real, aunque la absolución de investigaciones posteriores no sería una opción, según la Fiscalía. Los independentistas darían el visto bueno a la Comisión de investigación de Podemos contra el Rey Emérito.

La diputada de Bildu presentó ayer su visto bueno a la moción de Podemos.

Pero el tema central de la entrevista que revela Europa Press, fue la renovación del CGPJ. Pablo Iglesias habría deslizado la posibilidad de incluir tanto a Bildu como Esquerra Republicana en la formación de vocales, y Aizpurua lo descartó, aunque respetó la posición de La Moncloa.

Es necesario que haya cambios.

La formación de Rufián aún no se pronunció al ofrecimiento de Iglesias para el futuro del CGPJ. 

Luego, la independentista vasca repudió los “vetos” de la sede de Génova para impedir que se renueve, tras los mandatos caducados de los vocales nombrados en el Gobierno de Mariano Rajoy. Por su parte, Casado insiste en la “renovación, acorde a la Constitución, entre el PP y el PSOE”.

Esta declaración abierta de Bildu puede despejar parte de las trabas de Podemos, aunque el interés de ERC se desconozca. Por último, en la entrevista la diputada reiteró el mensaje de arrepentimiento de su formación respecto a ETA, a pesar de un confuso mensaje de Otegi aludiendo a los homenajes como meros gestos “personales”.