Política exterior

Tras las declaraciones de Trump sobre Marruecos, González Laya recuerda la resolución de la ONU

La ministra de Asuntos Exteriores también se refirió al conflicto de Israel y Palestina.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 07:45

La crisis que vive Sáhara Occidental y Marruecos tiene relación con la historia diplomática de nuestro país. En las últimas horas, Donald Trump se refirió a la problemática y reconoció al país marroquí, un hecho por el que Arancha González Laya cruzó al mandatario por el reconocimiento de la ONU.

La ministra de Asuntos Exteriores pidió respetar las resoluciones de la organización internacional respecto a la cuestión saharaui, y también tomó posición en favor de la paz entre israelíes y palestinos, según ABC. Por otra parte, la reunión entre España y Marruecos volvió a ser postergada.

La ministra visitó Palestina y luego envió un mensaje sobre la problemática con Israel.

La posición de España es clara y es de respeto a las resoluciones de Naciones Unidas

Este jueves, González Laya realizó un viaje a Palestina, mientras el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos parecía incorporar a un actor “esperado” para España: el presidente Trump. Pero lejos del influyente pronunciamiento del mandatario, la ministra recordó la importancia de la ONU.

En su mensaje de Twitter, la ministra reivindicó a la ONU.

La crisis identitaria y territorial entre ambos países está pendiente de resolución desde hace tiempo, y ante el aceleramiento de un nuevo conflicto entre ambas naciones, la corriente de Podemos pidió por un referéndum de Naciones Unidas resolutivo, que González Laya parece reivindicar.

En un mensaje de Twitter, la ministra enumeró también la histórica problemática de Israel y Palestina (a tan solo horas de su reunión) a resolver por el organismo internacional, como un posible llamado de atención a Trump. Pero respecto a la situación de Marruecos, la reunión de Pedro Sánchez volvió a ser pospuesta.

El presidente Sánchez mantendrá reuniones en febrero para solucionar el conflicto entre Sáhara Occidental y Marruecos.

La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos constituye un encuentro transcendental

La Vanguardia replica parte del texto firmado entre ambos países, rumbo a una reunión clave tras el nuevo conflicto del último mes. En febrero, Sánchez viajaría al país africano, mientras que Pablo Iglesias no viajaría (tal como se resolvió hace días) por sus opiniones favorables a las resoluciones de la ONU con Sáhara Occidental.

Otras Noticias