Gobierno

Sánchez afirma que llamará a Casado para desbloquear la renovación del CGPJ

El presidente anuncia desde Bruselas que se propone cerrar el conflicto.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 13:22

Pedro Sánchez ha decidido este viernes dar a conocer su intención de tratar con el líder de la oposición, Pablo Casado, para llegar a un acuerdo definitivo sobre la renovación del  Consejo General del Poder Judicial. 

En un conflicto que debilita la calidad institucional española, los órganos constitucionales del Poder Judicial continúan con el mandato caducado, y con los nombramientos bloqueados por la puja política entre el PP y el Gobierno de Sánchez

El presidente del Gobierno anunció su intención de llegar a un acuerdo definitivo sobre la renovación del CGPJ.

En una comparecencia de prensa desde Bruselas, el presidente ha trasladado esta voluntad de entendimiento, sin dejar de criticar la actitud de los populares que han repetido su negativa a negociar sobre el órgano de gobierno de los jueces, anteponiendo condicionamientos variados.

Les anunció que llamaré a Casado para ver si de una vez por todas, después de esperarle dos años, podemos renovar de una vez por todas el órgano de los jueces.

En un nuevo llamado a la responsabilidad institucional, el líder del PSOE ha expresado la necesidad de "cumplir con todos los artículos de la Constitución, también los que le incomodan al señor Casado".

El pacto constitucional se asume en su integridad, no a cachos, que es como hacen algunos. 

El titular del Ejecutivo español ha manifestado que confía en renovar no solo el CGPJ, sino también “el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y todas aquellas instituciones que siempre están bloqueadas, oh casualidad, cuando el Partido Popular está en la oposición”.

Por su parte, Pablo Casado ya ha esgrimido una respuesta hacia el presidente de Gobierno, subrayando que su partido está dispuesto a negociar con el PSOE, siempre y cuando se cumplan sus requisitos, entre los que se incluye que Podemos no participe del acuerdo.