Política

Podemos pide investigar a Juan Carlos I en el Congreso

La formación morada busca abrir una comisión parlamentaria.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 10:21

El Grupo Confederal, integrado por los diputados de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha iniciado los trámites para que el Congreso de los Diputados forme una comisión que investigue al Rey Emérito. 

Las formación morada ha registrado este viernes la petición ante la Mesa del Congreso, y sus parlamentarios han difundido a través de las redes sociales el contenido del escrito presentado para indagar en el uso de tarjetas opacas. 

La Mesa del Congreso.

La iniciativa formalizada por Podemos no ha sido la única registrada este viernes. ERC, Junts, EH Bildu, Más País, Compromís, la CUP y el BNG solicitaron abrir otra comisión, que intente esclarecer las relaciones entre la Casa Real y el régimen saudí. 

Las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus cómplices, el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las tarjetas black y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí. 

Pablo Echenique junto a Pablo Iglesias.

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de UP, ha advertido en su cuenta de Twitter que los hechos que piden ser investigados acontecieron  “tras su abdicación” y no puede entonces aplicarse “la inviolabilidad del artículo 56.3”, con la que el Parlamento había rechazado anteriores solicitudes para iniciar indagaciones al Emérito. 

La Mesa del Congreso no tiene excusa posible para bloquearla.

Tuit de Pablo Echenique.

El texto de la solicitud de la formación de Pablo Iglesias aclara que se pretende establecer si "don Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, como indican las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían usado entre los años 2016 y 2018 tarjetas opacas con cuentas ubicadas en el extranjero".

En el documento que han dejado trascender los dirigentes podemitas se realiza una distinción, siguiendo la línea de la Fiscalía Anticorrupción, que separa a Felipe VI y sus hijas de los presuntos delitos del ex monarca, aclarando que "obviamente también quedarían al margen de la investigación en la Comisión de Investigación parlamentaria". 

Otras Noticias