Polémica

Madrid adjudica a dedo un contrato de 150 mil euros a la empresa del hermano de Ayuso

La sociedad Artesolar Iluminación se beneficia con compras de la Consejería de Sanidad.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 12:56

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha quedado inmerso en una nueva polémica, en este caso relacionada con la adjudicación de contratos a dedo, con los que ha salida beneficiada una sociedad para la que trabaja el hermano de la presidenta autonómica.

La empresa Artesolar ha recibido 150 mil euros en un proceso de compra que no ha atravesado los procedimientos de concurso, amparándose el Ejecutivo madrileño en la necesidad de realizarlo por “vía de emergencia”. 

La empresa Artesolar fue la beneficiaria del contrato.

La Consejería de Sanidad de la CAM ha sido la encargada de llevar a cabo la adquisición de “mascarillas quirúrgicas" para la "detección y posterior tratamiento del nuevo Coronavirus (COVID-19), en el Hospital Universitario La Paz".

En el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid ha quedado reflejado el controversial contrato adjudicado a la empresa de la que forma parte Tomás Díaz Ayuso, que se ha realizado en forma directa alegando las características de la situación pandémica, aunque en esas fechas el estado de alarma ya no estaba vigente. 

El hermano de la presidenta madrileña está vinculado a estas firmas.

Arteconfort hotel S.L, empresa integrada a Artesolar Iluminación, describe su actividad económica en relación a la hostelería, hogar, e imagen personal, pero no a los productos o insumos sanitarios. Aún así, el gobierno regional la ha seleccionado para realizar una compra urgente. 

El hermano de la titular de Puerta del Sol es el jefe de desarrollo de proyectos en estas firmas que han recibido desde septiembre del 2019 otros diez contratos de adjudicación directa, sin licitación ni publicidad, por una cifra de 70 mil euros. 

Ruiz Escudero aseguró que “el expediente cumple con toda la normativa legal”.

En el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves, la diputada socialista Carmen López ha solicitado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que brinde aclaraciones sobre esta polémica contratación efectuada por el Ejecutivo de Ayuso

 El funcionario madrileño ha manifestado que “el expediente cumple con toda la normativa legal”, y que se ampara en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, que le da potestad al gobierno de cerrar acuerdos comerciales en situaciones de riesgo. No obstante, se ha negado a hacer declaraciones sobre  el vínculo de parentesco con la titular de la CAM