Crisis económica

La ministra de Trabajo envió un mensaje favorable al aumento del salario mínimo

Yolanda Díaz se reunirá con los sindicatos y las patronales.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 19:32

Mientras las mociones por la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy parecen frenadas, los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT requieren subir el salario mínimo vital en los próximos meses. La respuesta del Ministerio de Trabajo ha sido positiva esta jornada.

La ministra Yolanda Díaz (Unidas Podemos) reunirá a los sindicatos y las principales patronales para acordar un salario mínimo. Los segundos mantendrían resistencias por la crisis económica, mientras que la titular de Trabajo, expresó su posición en una entrevista con TVE.

No se entendería que subiéramos las pensiones y los sueldos de los funcionarios y no el de los trabajadores que más lo necesitan.

La funcionaria podemita no ha revelado aún la propuesta formal que presentará en el próximo martes. Pero como repasa El Economista.es, el incremento salarial del 0,9% en los rubros mencionados puede dar una pista de la suba de 85 euros, es decir, hasta los 1.035 euros.

El presidente de la patronal CEOE no daría el visto bueno a significativos aumentos para los trabajadores.

UGT exige que la propuesta llegue a los 1.000 euros como mínimo, mientras que las patronales aseguran que “no es el momento” de realizar este tipo de aumentos, así como tampoco quieren que Trabajo avance en la derogación de la reforma laboral del PP.

Como repasa La Vanguardia, los estandares europeos parecen lejanos: en Luxemburgo se acordó un 2,8% de aumento, Alemania 2,7% y Francia el 1%. Incluso el acuerdo prepandemia de 1,5% de los sindicatos con la ministra de Pablo Iglesias, se ubica por detrás. El ministro Escrivá tampoco buscaría aumentos significativos.

Contra los lineamientos de Escrivá, la ministra asegura que no mantendrá congelados los salarios. 

Hace dos días, el titular de Seguridad Social rechazo incrementar de 950 a 1.000 euros el SMI. En línea a esto, Antonio Garamendi (CEOE) deslizó que un aumento llevaría a pérdidas de empleo, pero Yolanda Díaz tendría decidida una propuesta que no contempla congelamientos.

No voy a dar la cantidad porque me debo a la mesa de diálogo social; como todo, lo discutiremos y ojalá tengamos un acuerdo en esa mesa.