Corrupción

La Fiscalía sí había informado a Juan Carlos I que estaba siendo investigado

El Ministerio Público se lo hizo saber a su abogado el pasado mes de noviembre.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 09:55

La regularización fiscal de Juan Carlos I que ha sido noticia toda la semana, por lo que supone de cara a las investigaciones en su contra, ha dado hoy un giro inesperado de la mano de la Fiscalía.

El pago voluntario realizado por el Rey Emérito este miércoles por casi 700.000 euros a Hacienda para regularizar su situación, demostraba una clara acción orientada a desactivar cualquier investigación por delito fiscal, y esto era posible si el órgano encargado de la promoción de la acción de la justicia no había notificado antes estas diligencias.

El miércoles el Rey Emérito hizo un pago voluntario por casi 700.000 a Hacienda.

El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Mollinedo, explicó que  "Siempre que el contribuyente regularice antes de que se le notifique formalmente el inicio de diligencias por parte del Ministerio Fiscal o juez instructor se da por finiquitado el tema. Ya no se puede hablar de delincuencia fiscal".

Sin embargo, el Ministerio Fiscal sí había notificado formalmente al ex monarca a principios del pasado mes de noviembre, a través de su abogado, que había dos investigaciones abiertas en su contra.

Don Juan Carlos sí había sido notificado por la Fiscalía, a través de su abogado.

Según fuentes conocedoras del caso citadas por la Cadena Ser, el órgano fiscal le informó al abogado de Don Juan Carlos, el exfiscal Javier Sánchez-Junco, que había diligencias abiertas por  las comisiones del AVE a La Meca y por el uso de las tarjetas black.

Para Mollinedo, quien fue consultado por el diario Público ante este anuncio de la Fiscalía, "si ya se le había notificado el comienzo de una investigación, que llegará hasta el final. De esta manera, reconoce que ha delinquido ocultando a la Agencia Tributaria unos fondos y quedándose sin defensa". 

El MInisterio Fiscal está analizando la situación del ex monarca.

El Ministerio Fiscal está analizando, por una parte, si el pago a Hacienda se considera una regularización y si con él se puede neutralizar una investigación sobre ese dinero en concreto y, después, si la notificación realizada desde allí dejaría sin efecto la maniobra del padre del Rey Felipe VI.

El Ministerio Público subraya, en todo caso, que dicho pago no ha sido validado aún por la administración por lo que todavía no se puede saber con claridad si puede evitar una denuncia por delito fiscal.