Judicial

La Fiscalía investigará la “veracidad” de los documentos presentados por el Rey Juan Carlos

El órgano judicial aclaró su postura ante la posible vuelta del exmonarca.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 17:11

En una semana marcada por el pedido de regularización y pago del Rey Juan Carlos de su deuda bancaria a Hacienda, el horizonte judicial parecía despejarse para la Casa Real. Sin embargo, la Fiscalía comunicó que la situación procesal del Rey Emérito permanece inalterable.

El órgano judicial dirigido por Dolores Delgado continuará las investigaciones sobre las cuentas de Juan Carlos I, pues deberá analizar la “veracidad” de la documentación entregada por su abogado. La vuelta de su exilio sería posible, aunque El País precisa que el Gobierno no se lo recomienda. A continuación, RTVE presenta un informe al respecto.

La Fiscalía valorará el alcance de la declaración tributaria presentada por Don Juan Carlos de Borbón el pasado día 9 de diciembre, su espontaneidad, veracidad y completitud.

De este modo, el tribunal se expidió para descartar las hipótesis de “absolución” para la vuelta del exmonarca al suelo español. La información trascendida sobre un previo aviso de la Fiscalía generó polémica, y algunas fuentes del órgano judicial, confirmaron la irregularidad a El Confidencial.

La Fiscalía de Dolores Delgado deberá homologar sus diligencias con los 678.000 euros presentados por Don Juan Carlos.

Las diligencias de investigación de la Fiscalía se suelen comunicar a los afectados siempre que no se perjudique la marcha de la investigación, y en este caso así se hizo.

Por este hecho, los críticos de la Corona consideran que el Rey Emérito tuvo “ventajas” para encontrar en el artículo 305.4 del Código Penal, un argumento sólido de regularización que evite el proceso judicial y un flamante regreso. Sobre este punto, la Casa Real habría recomendado que desista de ello.

El Gobierno y la Casa Real aconsejarían al exmonarca que postergue su vuelta, a pesar del visto bueno de otros allegados.

Según informa El País, desde Zarzuela no consideran que la situación judicial de Don Juan Carlos haya tenido cambios significativos. Además, en el comunicado de hoy, la Fiscalía aclaró que se deberán corroborar sus investigaciones con la presentación del padre de Felipe VI, por lo que restan nuevas diligencias.

El Tribunal Supremo también tiene en la mira la última revelación de la isla de Jersey, donde el Rey Juan Carlos mantendría cuentas sin blanquear; y la correspondiente a AVE La Meca, donde puede tener un frente judicial favorable por la desestimación de Corinna y la falta de pruebas de los fondos investigados.

Otras Noticias