Crisis migratoria
Interior continúa negando el traslado de inmigrantes y responsabiliza a otro ministerio
Policías de la Comunidad Valenciana habrían recibido un vuelo de Canarias.La crisis migratoria de Canarias parece estar controlada en la última semana por la baja ocupación del muelle de Arguineguín. Sin embargo, desde distintas regiones (e incluso el Partido Popular) denuncian al Ministerio de Interior por traslados de inmigrantes “encubiertos”.
La cartera de Fernando Grande-Marlaska se expidió en un comunicado negando rotundamente las acusaciones, y apuntó al Ministerio de Migraciones, de José Luis Escrivá. El portal ABC y El Mundo sostienen que en la Comunidad Valenciana esperan por la llegada de refugiados.

El Ministerio del Interior no organiza, ni gestiona, ni financia traslados de migrantes desde Canarias hacia la Península
Esta mañana, un diputado del PP apuntó a la falsedad de las declaraciones de Marlaska sobre su política migratoria, que divide también a los socios del Gobierno. Desde algunos medios, como Voz Pópuli, aseguran que habrían reubicado hasta 2.000 inmigrantes.

A pesar del comunicado, la Policía Nacional de la región valenciana constata que detuvo a 16 inmigrantes provenientes de un vuelo comercial de Canarias esta mañana. Esta declaración se suma a otras deslizadas por otras fuerzas de seguridad de Andalucía.
En la Junta dirigida por Juanma Moreno cargaron contra el Ejecutivo, como precisa el medio antes citado, mientras que en la Comunidad Valenciana descartaron su participación. El ministerio de Escrivá también negó su responsabilidad en la política migratoria, aunque los de Marlaska los señalan.

Tanto la gestión de esas reubicaciones como todo lo relativo al sistema de resguardo en la península, es cuestión de Migraciones
Por último, El Mundo asegura que Interior estará a cargo de la llegada de otros cuatro vuelos con refugiados al aeropuerto de Valencia. Los traslados internos parecen concentrar los esfuerzos del Gobierno, mientras que algunas repatriaciones a Marruecos comenzarían la siguiente semana.