Pandemia

Fernando Simón explicó las diferencias entre los datos de Sanidad y el INE

Pablo Casado (PP) apuntó a la “falsedad” de los datos del Gobierno.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 08:00

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la cantidad de fallecidos por coronavirus generó sospechas en la oposición por el ocultamiento de datos del Gobierno de Pedro Sánchez. El epidemiólogo del Gobierno, Fernando Simón, respaldó la entrega de datos de Sanidad y descartó las acusaciones.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que el sistema de conteo “funcionó bien”, pero admitió que su información “no es perfecta”. Este jueves, el INE presentó 18.557 fallecidos más que Sanidad en la primer ola de casos, hecho que fue criticado por Pablo Casado.

El epidemiólogo descartó la fiabilidad de algunos datos.

Son decesos que no estaban contabilizados en el sistema de vigilancia, porque el objetivo no es contabilizarlos todos, sino los que se notifican en ese momento.

Simón fue el primero del Gobierno en respaldar la base de datos de Sanidad. La diferencia entre los 45.684 fallecidos (durante marzo y abril) con los 46.646 totales actualmente contrasta, tal como repasa El Confidencial. Casado sostuvo que se “cumplió lo sospechado”.

El presidente del Partido Popular acusó hace unas semanas de ocultar 10.000 fallecidos, y ahora pide al Gobierno que “diga la verdad” a las familias. Por su parte, el epidemiólogo del Gobierno pone en la mira que algunos datos del INE no aseveran el coronavirus como causa de fallecimiento.

Yo sería muy precavido.

Algunos institutos han corroborado que las cifras del INE pueden ser superiores a las de Sanidad.

Simón también distinguió una diferencia estadística respecto a la edad de fallecimiento con los diagnósticos, que no coincidiría. Pero, a pesar de las hipótesis del director del CCAES, expertos que recibieron a fallecidos aseguran que los datos del INE “provienen de los registros civiles”.

El portal ABC revela que los profesionales del sector corroboran las estimaciones estadísticas, aunque admiten la diferencia de “fallecidos por covid o causa de covid”, pues eso dependería de haber recibido atención médica y su registro. Por el momento, Simón y Salvador Illa no actualizarían sus datos porque sostienen su fiabilidad internacional.