Bruselas

Europa acuerda reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030

Los líderes de los 27 pactan un compromiso climático.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 14:46

La Unión Europea ha establecido un nuevo objetivo de limitación de los gases de efecto invernadero, asentando el compromiso de reducir en los próximos diez años al menos el 55% de las emisiones contaminantes. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han logrado alcanzar un acuerdo, tras extensas negociaciones para vencer las resistencias de algunos países miembros, fijando un punto intermedio con las metas de neutralidad climática propuestas para el 2050. 

El acuerdo de los líderes europeos se ha anunciado hoy.

Los líderes de los 27 se han comprometido, durante la cumbre realizada en Bruselas, a unas metas de reducción de CO2 que superan al margen anterior del 40% dispuesto en 1990, pero por debajo del 60% que exigía la Eurocámara. 

"Europa es el líder en la lucha contra el cambio climático. Hemos decidido recortar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030".

Los presdientes de Francia y España junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

El consenso entre los miembros de la zona Euro ha sido más arduo de conseguir de lo que se preveía. Las reticencias planteadas, especialmente por Polonia y la República Checa, han obligado a desplegar varias gestiones intensas para destrabar el comunicado. 

El motivo de los escollos surgidos durante la reunión del  Consejo Europeo radica en la desigualdad que estas metas presentan entre los diferentes países de la UE, sobre todo los del Este, con economías muy dependientes aún de los combustibles fósiles. 

Todos los Estados miembros participarán en este esfuerzo, teniendo en cuenta consideraciones de equidad y solidaridad, sin dejar a nadie atrás. 

El presidente Sánchez ha celebrado este posicionamiento de Europa ante el desafío climático, señalando que “hemos perdido muchos puestos en revoluciones y transiciones que van a marcar el siglo XXI: la transición digital, el 5G. Tenemos ahora mismo una gran oportunidad".

Otras Noticias