Hacienda

El Gobierno elimina los controles financieros de Rajoy sobre la Generalitat

La Administración de Aragonés presentó un comunicado.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 18:08

La tensa relación entre la Generalitat de Cataluña y La Moncloa parece haberse aliviado en la presente legislatura de Pedro Sánchez. El Gobierno socialista ha negociado tanto la condena de los líderes del “próces”, como también las restricciones económicas a la autonomía.

Este viernes, el Ejecutivo decidió que el Govern catalán no remita más informes de gestión al Ministerio de Hacienda. Esta intervención estaba vigente desde hace cinco años (con el Gobierno de Mariano Rajoy)  y se suma a otras medidas positivas como el reparto de fondos negociado durante los PGE.

El Govern de Aragonés suma un nuevo beneficio por parte de La Moncloa.

En los últimos años el Ejecutivo catalán ha hecho una gestión cuidadosa, eficaz y eficiente de las finanzas públicas de la Generalitat.

El Economista.es precisó parte del comunicado de la comunidad catalana, dirigida por Pere Aragonés, en un nuevo avance “autonómico” y lejano al control impuesto por el Ejecutivo central. El expresidente Rajoy asumió controles con habilitación del Senado, ante el referéndum de independencia.

Rajoy (PP) intervino la autonomía tras la salida de Puigdemont del país.

El Gobierno central sospechaba que la Generalitat desviará fondos a la causa independentista, tal como recuerda El Mundo. La medida incluía la presentación del detalle de gastos de la autonomía para que Hacienda revise el destino de las operaciones. 

Esquerra Republicana, por medio del diputado Gabriel Rufián, habría exigido al Gobierno el levantamiento de la restricción a cambio de sus 13 escaños para los Presupuestos Generales. El ministerio de Montero (PSOE) aceptó, y hoy se concretó el último pedido del Govern.

El diputado de ERC también negoció un importante reparto de fondos para la Generalitat.

Cualquier supervisión responde estrictamente a razones de aspecto político o ideológico.

Los funcionarios de Cataluña reiteran el señalamiento del Gobierno central sobre el independentismo, tal como lo hicieron durante las últimas investigaciones de Guardia Civil contra partidarios de ERC. Además, las cuentas han sido favorables, pues la autonomía equiparará su aporte de PIB con los fondos recibidos.