La Moncloa

Pedro Sánchez defendió a la Casa Real y cargó contra los defensores de las cartas de los exmilitares

El titular del Ejecutivo se refirió a las promesas republicanas de sus socios.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 06:30

En horas clave para el futuro de la Casa Real, el presidente Pedro Sánchez defendió la institución monárquica en una entrevista con Tele 5. Además, el líder del PSOE se refirió a las polémicas cartas de exmilitares del Ejército y las acusaciones sobre su Gobierno de coalición.

El titular del Ejecutivo aseguró que las instituciones del país “no están en riesgo” por la coyuntura política y judicial. Sánchez habló directamente sobre la posibilidad de una República, a días de pronunciamientos del vicepresidente segundo y Unidas Podemos en su favor.

Durante los debates constituyentes, el PSOE defendió la República, pero perdió esa enmienda y decidió asumir el pacto constitucional completo

De este modo, el presidente Sánchez reivindicó el sistema de Monarquía parlamentaria vigente en nuestro país históricamente, en un contexto de cuestionamientos de sus socio de coalición contra el Rey Juan Carlos. El líder socialista optó por distinguir entre el exmonarca y el actual Rey Felipe.  

El líder socialista descartó las consideraciones de su socio Iglesias respecto al Rey.

Tenemos un jefe del Estado contemporáneo, moderno, que asume la diversidad territorial de nuestro país

El titular del Ejecutivo añadió que se juzga “personas, y no instituciones”, e insistió en la defensa del pacto constitucional de 1978, a solo días de su aniversario. En este peculiar día, una nueva misiva de jubilados retirados del Ejército fue publicada y apoyada por algunos sectores políticos.

Sánchez reprochó la responsabilidad de Ayuso en la difusión de "discursos hostiles".

“Lo más grave no es esa carta, que no representa al Ejército, sino las tribunas políticas”, y Sánchez apuntó directamente a la presidenta Ayuso, quien aseguró “coincidir” con el contenido de la carta. En la misma se expresa la inquietud por las instituciones y el rumbo “comunista”.

El líder del PSOE fue contundente al descartar que “no va a haber en España un régimen bolivariano soviético”, como lo vinculan algunas formaciones por la cercanía de Iglesias con algunos gobiernos latinoamericanos en causas judiciales. “Son preocupaciones que no tienen que ver con los ciudadanos”, finalizó en la entrevista precisada por El País.