Galicia

Pazo de Meirás: los Franco entregan las llaves al Estado

Los nietos del dictador evitan el acto y las depositan en el Juzgado.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 11:36

Este jueves se ha formalizado la entrega del inmueble de Pazo de Meirás por parte de los familiares del dictador Francisco Franco al Estado Español, aunque las llaves han sido depositadas ayer miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña. 

Miembros de la Familia Franco se han expresado en diversos medios, dejando asentado su descontento, y explicando los motivos por los cuales no se ha efectuado un acto formal en la propiedad y han ejecutado el trámite un día antes. 

Francis Franco.

Al circo no nos vamos a prestar. 

“Hoy es la fiesta, el circo, con sus payasos”, ha recriminado Francis Franco a través de declaraciones realizadas para Antena 3, explicando la decisión familiar con el argumento de que “no nos iban a dejar retirar nada”.

Jaime Martínez-Bordiú.

Por su parte, el diario ABC ha recorrido junto a los descendientes del dictador las instalaciones del polémico Pazo, dando cuenta de la «tristeza brutal» experimentada por Jaime Martínez-Bordiú y otros miembros de la familia. 

La comitiva judicial ingresa al Pazo.

La comitiva judicial que ha tomado posesión por parte del Estado del inmueble, luego del fallo provisional que ha obligado a los Franco a la devolución, ha realizado el inventario de bienes y de piezas de valor histórico. 

Aunque aún falta la sentencia definitiva, el Pazo de Meirás se ha convertido en patrimonio público, luego de 82 años de posesión de Francisco Franco y sus herederos. Una manifestación se ha congregado en las inmediaciones de Meirás para afirmar que: “El Pazo es del pueblo, Franquismo nunca más”.

Otras Noticias