Educación

Ley Celaá: 80 escritores firman un manifiesto para reivindicar el castellano

Los intelectuales cargan contra el independentismo.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 19:34

La Ley de Educación del Gobierno es resistida por distintos sectores de España. Desde padres a favor de la educación concertada, hasta políticos e intelectuales que reprochan el uso no vehicular del castellano, se pronunciaron en su contra en el último mes.

Este jueves se presentó un manifiesto firmado por 80 escritores, en defensa del castellano como idioma oficial de nuestro país. “Debemos hacer algo al respecto”, expresan en conjunto frente a la Ley Celaá, que sería tratada el próximo 23 de diciembre en el Senado.

Más Plurales realizará más protestas contra la LOMLOE

Una Ley Nacional de Educación, aprobada por el independentismo y asumida por el Gobierno, ha eliminado de su articulado la condición del castellano como idioma oficial

Los escritores firmantes expresaron la principal demanda de la oposición a la LOMLOE, incluso asumida por la RAE: la no vehicularidad del castellano, que brindaría autonomía a las regiones para que utilicen idiomas cooficiales. Se trata de un objetivo de asociaciones como Plataforma por el Catalán.

Los intelectuales remarcan la vulnerabilidad del castellano ante la eventual aprobación de la Ley de Educación.

Como precisa Europa Press, los intelectuales firmantes advierten la influencia de los socios independentistas del Gobierno de coalición para lograr la plena utilización del catalán en su autonomía. La plataforma citada y otras asociaciones, también en Baleares como denuncia Vox, promueven el catalán con la Ley Celaá

Dicha Ley Educativa permitirá avanzar aún más en la erradicación del castellano en todos los niveles de enseñanza en Cataluña y otras comunidades.

El líder de la oposición reitera su compromiso con los colectivos afectados por la LOMLOE.

Además, en el manifiesto se recuerda el aval constitucional sobre el español y advierten el “riesgo” de excluirlo con la normativa del Gobierno. El Partido Popular lidera propuestas para las regiones de su formación que contemplarían no aplicar la LOMLOE, para también defender la concertada.

Pablo Casado (PP) se reunió con el presidente de los obispos españoles para reafirmar su compromiso de defender la “libertad educativa” contra la Ley Celaá, según El Diario.es. La próxima semana, su formación y los opositores a la propuesta se movilizarán junto a Más Plurales.