Unión Europea

España apoya el texto de Merkel para desbloquear los fondos anticrisis

La canciller alemana busca que Polonia y Hungría levanten el veto al paquete de ayudas.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 10:12

El Gobierno español enfrenta este jueves en Bruselas una instancia en la que tiene mucho en juego. En la cumbre europea se definirá si el acuerdo trazado por Ángela Merkel llega a buen puerto y se destraba la aprobación del paquete de ayudas anticrisis. 

El Fondo de Recuperación Europeo venía siendo vetado por Hungría y Polonia, lo que imponía un freno al presupuesto que se estima en más de dos billones de euros, en el que se incluyen las partidas anti COVID 19, y 140 mil millones vitales para el Ejecutivo de Sánchez

La canciller alemana conversa con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán durante una cumbre de la UE.

La canciller alemana, al frente de la presidencia rotatoria de la UE, habría logrado desbloquear el reparto de los 750 mil millones para la reconstrucción mediante un documento -con el que España se ha mostrado de acuerdo-, donde realizan concesiones en el mecanismo del Estado de derecho.

El compromiso pactado por Merkel con polacos y húngaros, tiene el beneplácito del Gobierno de Sánchez y el de la mayoría de los Estados miembros, y el levantamiento del veto ha sido comentado a la prensa por el vice primer ministro de Polonia. 

El compromiso de Merkel con Polonia y Hungría tiene el beneplácito del Gobierno.

De momento, tenemos un acuerdo entre Varsovia, Budapest y Berlín. Creo que este acuerdo incluirá al resto de capitales europeas. 

En las negociaciones, los países que se han mostrado díscolos ante los planteos de Bruselas, han conseguido que la CE no pueda congelar fondos ni imponer sanciones, antes de que el Tribunal de Justicia se pronuncie. Fuentes de Moncloa han informado que se ha dado el visto bueno a esa validación. 

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ayer en el Congreso.

El Gobierno de España se ha mostrado optimista con este inicio de la cumbre, que se celebrará entre este jueves y viernes, observando con alivio la casi segura liberación de los fondos acordados para paliar los efectos de la pandemia. 

Juan González-Barba, el secretario de Estado para la UE, ha manifestado que  "si no se aprueba, la situación es mala para todos. También para ellos que han sufrido mucho la pandemia”, a la vez que se ha mostrado confiado en que se presentará  una "fórmula que satisfaga a los líderes".