Congreso

El PSOE y Podemos citarán a Mariano Rajoy para que brinde explicaciones sobre el caso Kitchen

El portavoz Echenique puso en la mira la actuación de Pablo Casado.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 07:00

En un día particular por las revelaciones de la Oficina Antifraude de Mariano Rajoy, los socios de la coalición de PSOE y Podemos acordaron avanzar en la comparecencia del expresidente popular. Pero en este caso, se trata del marco de la Comisión por la trama Kitchen.

Como informa El País, Adriana Lastra y Pablo Echenique acordaron citar al último presidente del Partido Popular y a José Manuel Villarejo antes de la finalización del mes de diciembre. La implicación de Rajoy aún no sería concluyente, pues solo es mencionado en algunas escuchas.

El expresidente Rajoy será citado por las sospechas sobre su protagonismo en la operativa contra Bárcenas.

La trama que involucra al excomisario de Policía Nacional con el Gobierno de Rajoy se genera por los presuntos hechos de espionaje de la sede de Génova sobre su extesorero, Luis Bárcenas. Los populares habrían creado una operativa para robarle datos de interés que involucraban a la formación en ilícitos.

Escuchas telefónicas dan cuenta de la participación del “Asturiano”, quien según las últimas diligencias de septiembre, sería el exlíder del PP. Por esta razón, los socios de Gobierno tienen intenciones de citar tanto a Rajoy, como el resto de implicados en el proceso judicial.

Martínez reveló mayores precisiones sobre el rol de Fernández Díaz, y no afirmó que continuaría confesando.

Debería ser obligada la presencia de todas aquellas personas que tuvieron una vinculación directa

Lastra (PSOE) apuntó de este modo a los funcionarios del último Ministerio de Interior, Fernández Díaz y Martínez, quienes reúnen acusaciones mutuas y también habrían estado en el despacho del “Asturiano” realizando arreglos. Por su parte, el chofer de Bárcenas también señaló hace una semana la responsabilidad de Rajoy.

El partido de Pablo Iglesias pretende indagar la relación de Rajoy con el actual líder popular, Pablo Casado.

Siendo la Kitchen una política de partido, convendría que Casado explique qué ha hecho al frente del PP 

Por último, El Español precisa la declaración de Echenique (Unidas Podemos) sobre el actual presidente de la sede de Génova, quien se ha desmarcado en sucesivas oportunidades del último Gobierno del PP y también instó a que “se investigue todo” en su formación.