La Moncloa

El PSOE estaría frenando el decreto de Pablo Iglesias para prohibir desahucios

Las organizaciones sociales presionan al Gobierno.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 18:19

La votación de una enmienda para frenar los desahucios en nuestro país resultó controversial para la imagen de los socios de coalición del PSOE y Podemos. La formación de Pablo Iglesias acordó retirar la propuesta para optar por un decreto, pero los ministros socialistas no tendrían intenciones de dar su visto bueno.

El vicepresidente segundo ha declarado que esperaba aprobar su decreto antes de las fiestas navideñas, pero como revela el portal ABC, el PSOE está bloqueando su propuesta. Públicamente, el ministro socialista Ábalos (Transportes) sostiene que se aprobará antes de 2021.

El titular de Transportes debería darle el visto bueno a Iglesias.

La enmienda de los PGE presentada por Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu establecía la suspensión tanto de desahucios como suministros, para contemplar el reclamo económico de colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Nos quedamos sorprendidos con las noticias que llegan, que desde el Gobierno no sólo aplazan el decreto, sino que encima le ponen trabas.

La Plataforma de ciudadanos afectados por los desahucios publicaron un fuerte comunicado contra el Gobierno.

La Vanguardia replica las declaraciones de los afectados por los desahucios en el Ayuntamiento de Barcelona, quienes acusan a La Moncloa por su responsabilidad “directa”. Los podemitas e independentistas de la capital catalana también presionaron hace unas semanas por la problemática.

La fecha límite requerida por la PAH es el próximo martes 15. El Gobierno extendió los plazos para prohibir desahucios hasta el 31 de enero, mientras el decreto del líder de la formación morada se elaborara, pero sus allegados revelan a ABC la “falta de voluntad” de los de Pedro Sánchez.

El líder de Podemos habría prometido la aprobación para mediados de este mes.

No tiene sentido pedirle a la gente al mismo tiempo que se quede en casa y ejecutar desahucios.

El partido de Iglesias pone en la mira reactivar la suspensión del corte de suministros. Economía Digital revela que este tema también estaría contemplado en el decreto del vicepresidente segundo, pero que la postergación se debe a la “complejidad jurídica”, que deberá compensarse en la Ley de Viviendas.