Pandemia

El presidente Urkullu anunció el fin de los confinamientos perimetrales entre municipios vascos

Euskadi permitirá nuevos permisos para la hostelería.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 08:00

A dos semanas de las fiestas navideñas, las comunidades autónomas están preparando medidas sanitarias para llegar a estas fechas clave con la menor cantidad de casos de coronavirus posible. El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, se dirigió a sus ciudadanos para explicar las nuevas restricciones.

El líder del PNV sorprendió al anunciar el fin del cierre perimetral entre los municipios, y las reaperturas en el sector hostelero. Los últimos datos parecen ser alentadores al indicar un 5,5% de tasa de positividad, aunque reúne 450 nuevos casos de coronavirus, según el portal El Correo.

Antes del anuncio, Urkullu se reunió con expertos para decidir el fin de algunas restricciones.

Luego de una reunión celebrada con expertos sanitarios de Euskadi, el lehendakari compareció ante los medios para informar estas nuevas medidas que entrarán en vigencia este sábado. Sin embargo, la autonomía tiene una de las tasas de incidencia más altas, con 286,67 casos por 100.000 habitantes.

Todo puede ser sujeto de cambio repentino.

El reporte diario muestra en Euskadi los mayores números, pero estarían en descenso durante estos días.

Como Urkullu aclara, el levantamiento de estas nuevas medidas más “permisivas” puede ser revisado. La hostelería puede abrir a la mitad de su capacidad y hasta las 20 horas de la noche, pues el toque de queda seguiría vigente desde las 22, pero Euskadi establece ciertas excepciones y condiciones.

Como informa El Correo, los municipios con una tasa de incidencia menor a 500 casos serán los beneficiados. Las localidades de Arrasate, Eibar y Ordizia serán las únicas que no están comprendidas por el anuncio de Urkullu. Por último, el lehendakari se refirió a las próximas semanas.

El líder vasco envió un mensaje a los ciudadanos rumbo a la Navidad.

Ojalá el 11 de enero estemos en una situación en la que hayamos mejorado con respecto a la situación que hoy.

El líder vasco pidió a la población “rigor” en el respeto de las medidas sanitarias. Para las fiestas navideñas, Euskadi permitiría la reunión de hasta 10 personas, aunque los protocolos de movilidad en estas fechas aún deben ser presentados, según el medio antes citado. Lo cierto es que deberán seguir el cierre perimetral dispuesto por Sanidad.

Otras Noticias