Crisis económica

El Ministerio de Interior registró 11.793 okupaciones hasta septiembre y se mantienen en ascenso

La Junta de Andalucía presentó un protocolo de actuación.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 17:20

La problemática de las okupaciones en nuestro país aumentó considerablemente con la crisis económica derivada del coronavirus. Algunas autonomías como Cataluña presentan cifras preocupantes, mientras que otras han organizado un protocolo para denunciar estos casos.

Según un informe revelado por Europa Press, se han extendido a 11.793 los casos de okupación hasta septiembre. El Ministerio del Interior precisó los datos, a tres meses de las medidas anunciadas por su titular Grande-Marlaska, que muestran ascenso en Andalucía.

El ministro presentó un plan contra las usurpaciones que sería coordinado con la Fiscalía General de Estado.

Se incluye todo tipo de inmuebles, que estando vacíos, han sido ocupados al constar estos datos agrupados en las correspondientes bases informáticas.

La regulación de los desalojos para las usurpaciones de vivienda puede haber sido insuficiente, pues en regiones como Andalucía y Galicia están avanzando con protocolos propios de actuación ante el avance de casos. En Andalucía se registraron 1.800 casos este año.

En Cataluña se concentran casi la mitad de las okupaciones.

Estamos viendo la aparición de negocios que se aprovechan de estas okupaciones y generan problemas sociales. 

La Vanguardia precisa las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), quien presentó este jueves un nuevo protocolo de “atención al 900” para denunciar estos casos de usurpación de viviendas. La medida es similar a la tomada por la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Ayuso también presentó el “112 okupación” para afrontar una crisis que, meses después, se ha visto “controlada” respecto al resto de autonomías con densidad poblacional similar, al presentar 1.024 casos. Hace días, el Ayuntamiento recuperó el solar Maravillas de Malasaña.

El decreto de los desahucios de Pablo Iglesias, que estaría frenado en su aprobación por sus socios del PSOE, generó desconfianza entre los afectados por los okupas. Pero como advierte La Voz de Galicia, la ministra Montero (Hacienda) aseguró que eventualmente ampararía a quienes no pueden pagar su renta.

Otras Noticias